/

Para despedir el 2023: Paulino Navarro. Una intervención digital al tiempo

Jesús D. Medina García escribe su última columna del año; Para despedir el 2023: Paulino Navarro. Una intervención digital al tiempo.

General Paulino Navarro. (Foto: Especial)

El pasado 27 de diciembre hubo un homenaje con motivo del centenario del natalicio de Paulino Navarro. Justo en la estatua ubicada en la entrada de la primaria que por la mañana lleva el nombre del general y por la tarde la del presidente Lázaro Cárdenas.

Participaron por la mañana: autoridades municipales, integrantes de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, Capítulo Costa Sur, miembros del Ejército Mexicano y algunos descendientes del maestro y general Navarro.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Colocaron coronas florales conmemorativas y proclamaron un par de discursos en su memoria. El acto ocurrió en La Alameda Paulino Navarro de Autlán de Navarro.

Foto: Gobierno Municipal Autlán

General Paulino Navarro. Constitucionalista olvidado

Por la tarde presentaron el libro: General Paulino Navarro. Constitucionalista olvidado de la autoría Carlos Martín Boyzo Nolasco, los comentarios iniciales estuvieron a cargo del Guillermo Tovar, cronista municipal para posteriormente escuchar al autor donde rescató los aspectos más importantes escritos en este libro.

Anuncios

Apysa

Después de leer el libro considero que definitivamente el título describe perfectamente lo que ha sido Paulino para la historia nacional, patria o matria, específicamente para el estudio de ese movimiento que cambió de manera violenta la vida del país: la Revolución Mexicana. Un héroe olvidado por la historia. Puede escucharse exagerado, pero no lo es.

De orígenes autlenses

De acuerdo a la información de Carlos Boyzo, Paulino Navarro Serrano nació en el rancho El Aguacate un 22 de junio de 1891, que en ese entonces pertenecía al municipio de Autlán y actualmente es una delegación que pertenece al municipio de El Grullo.

Lo registraron la tarde del día siguiente sus padres Norberto Navarro, campesino y su madre Merced Serrano en la “Congregación del Chante” y lo bautizaron a los seis días de nacido en la “Iglesia” de El Grullo.

Fue alumno de la destacada maestra María Mares Germán, posteriormente ingresó como auxiliar docente a la Escuela Elemental y Superior de Niños para luego ascender a maestro, esta Escuela aún funciona bajo el nombre de Instituto Autlense.

Para fortalecer su formación docente ingresa en 1913 a la edad de 22 años a la Normal de Colima, cuando ya ha iniciado la Revolución y han asesinado al Presidente Francisco I. Madero, así como a José Ma. Pino Suárez desatándose una de las etapas más sangrientas de este movimiento armado cuyos principales protagonistas serían: Huerta, Carranza, Villa, Zapata, Obregón, Calles, Lázaro Cárdenas entre otros.

Paulino Navarro en el ejército constitucionalista

Ante este panorama, el audaz joven Paulino Navarro decide ingresar al ejército constitucionalista en mayo de 1914 en un regimiento acantonado en Nayarit perteneciente al ejército del Noreste a cargo del General Álvaro Obregón, dando inicio a una meteórica y brillante carrera que terminaría un 27 de diciembre de 1923 en Teocuitatlán de Corona, a la edad de 32 años, en lo que se conoce como la Batalla de Huejotitlán.

En esa batalla Lázaro Cárdenas casi muere, sin embargo, la oportuna intervención del médico zapotlense “Chucho Marín” le salvó la vida a quien años más tarde sería presidente de la república. 

En una gira de trabajo por Zapotlán en 1939 el presidente Lázaro Cárdenas ofrece contribuir a fortalecer la estructura del mercado municipal solicitando que en lo sucesivo el mercado llevara el nombre de su entrañable amigo y compañero de armas Paulino Navarro, como en efecto sucedió.

El mercado municipal de Zapotlán el Grande lleva el nombre de «Paulino Navarro». (Foto: Especial)

Su carrera

Habría más datos interesantes que destacar, Paulino Navarro tiene una “Hoja de Servicios” es decir un expediente debidamente documentado donde se consigna su brillante carrera.

Tal vez una de las principales contribuciones de Carlos Boyzo consocio del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco y autor de la obra “General Paulino Navarro. Constitucionalista olvidado” sea reunir en una publicación producto de años de investigación y consultas en archivos, entrevistas, fuentes directas e indirectas, impresas y digitalizadas, la vida y obra de este valiente y admirable autlense.

Yo sólo mencionaré que al profesor y general Navarro también se le puede considerar como pionero de la Fuerza Aérea, ya que en 1915 voló  en por lo  menos cinco ocasiones  junto con el piloto Lawrence Brown en un avión Chistofferson  Tractor, apodado “El Pájaro Rojo” comprado por el general Plutarco Elías Calles.

Esta nave contaba con una ametralladora casi artesanal pero que también permitía de una manera muy rudimentaria lanzar manualmente improvisadas bombas así como explorar los campamentos enemigos, al respecto señala Boyzo: “ …se realizaban los ataques de manera manual, a cálculo mental, por lo que era una verdadera hazaña que en principio se hiciera blanco y en segundo que explotara la bomba”.

Su paso por Gobernación

Otro aspecto interesante y poco conocido es que Paulino Navarro fue nombrado el 20 de julio de 1923 Jefe del Departamento de Servicios Confidenciales de la Subsecretaría de Gobernación para que se trasladara a Durango y realizara la aprehensión del Diputado por Durango Francisco Salas Barraza, acusado de ser el autor material del asesinato de Francisco Villa, ocurrida en Parral Chihuahua.

Es decir; cinco meses antes de su muerte en combate en la referida Batalla de Huejotitlán.

Un jalisciense ilustre que no está en la rotonda

El cronista Guillermo Tovar comenta en el cuadernillo que se publicó para este centésimo aniversario por parte del actual Ayuntamiento de Autlán de Navarro en coordinación con el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco; que el cadáver de Paulino Navarro fue trasladado de Teocuitatlán a Ocotlán, en un tren de pasajeros, de ahí es trasladado a la actual Ciudad de México y sepultado en el Panteón Francés, donde al parecer su tumba sería una más de las cientos que ahí se encuentran, siendo que debería de estar en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en la ciudad de Guadalajara. 

El día del homenaje en honor a Paulino Navarro, en La Alameda, en la sesión vespertina se consideró que los diversos sectores sociales, medios de comunicación, instituciones educativas, etc., demos a conocer la vida del Maestro y General Paulino Navarro y gestionar ante las instancias correspondientes el traslado de sus restos a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en la Ciudad de Guadalajara. 

Paulino Navarro: Una intervención digital al tiempo

Finalmente, el título de esta columna “Para despedir el 2023: Paulino Navarro: Una intervención digital al tiempo”, responde a los siguientes motivos: Se acaba para algunas civilizaciones principalmente de origen o influencia occidental o tradición judeo-cristiana un año más, el 2023 del nacimiento de Cristo.

Aunque para el cosmos, existe el movimiento y los seres humanos fuimos inventando a través de las primeras observaciones hacia la bóveda celeste diversas mitologías para dar una explicación a aquello que observábamos y que fuimos relacionando con fechas fundacionales, inicios de calendarios, los cambios de clima, los movimientos de los cuerpos celestes, con el día, la noche y nuestras vidas, en lo colectivo y en lo personal.

Algunas la ciencia las desdijo con evidencias, como la teoría geocéntrica, otras, se ratificaron o dieron pie a nuevos paradigmas.

¿Quién fue el creador del tiempo?

Pero… ¿Quién fue el creador del tiempo? La medición del tiempo la inventó el hombre.

En la naturaleza hay ciclos, estaciones, el sol sale y se pone (poéticamente hablando, claro está); la luna hace su trabajo con las mareas. Pero la medición en horas, días, semanas, meses y años es un invento del ser humano. Unas intervenciones dirían algunos artistas.

Desde una perspectiva científica observamos que:

 “…En toda la historia del homo sapiens, la búsqueda de explicaciones…ha sido un reto constante. Esta tarea no ha sido fácil en todo proceso cognitivo, porque ha tenido que traspasar etapas de cientos de años entre el oscurantismo, el pensamiento mágico, las etapas de la filosofía pura, las percepciones divinas y teocráticas”.

La cita anterior corresponde a la obra “Neuroanatomía de la ESPERANZA” (2020) del científico Autlense Dr. Rodrigo Ramos-Zúñiga, quien más adelante señala que estas etapas responden a la necesidad de abrir paso a procesos mentales superiores, que hoy serían objeto de estudio y análisis de la ciencia cognitiva.

Sky Tonight. El Tiempo intervenido

Entonces hay que intervenir el tiempo con la esperanza basada en la ciencia cognitiva de que a partir del año 2024 se revalorice la contribución del Profesor y General Revolucionario Paulino Navarro. De hecho, ya hay algo de eso y no es ciencia ficción, es tecnología aplicada, me explico: En la aplicación Sky Tonight, se dividen el tiempo y el espacio de la siguiente manera:

Año, mes, día, minutos y segundos, existe un menú que permite ubicar mi dispositivo, despliego el menú que ahora me pide buscar por nombre la ubicación del dispositivo en el espacio sideral, en el cosmos, introduzco los datos y el nombre que aparece es: ¡Autlán de Navarro. México! Ubicado en la Zona horaria: América/México City, Latitud: 19: 76º (19º 45’59’’ N), Longitud – 104.36º (104º220º” O) Elevación 915 m.

Posteriormente abro otra pestaña y me aparece un mapa y un círculo concéntrico, como los que abundan en los petroglifos mesoamericanos, la imagen se encuentra cercana a la constelación del Zodíaco Capricornio junto a un reloj digital que no cesa ni un instante de marcar a gran velocidad los segundos que están transcurriendo en tiempo real. ¡Qué espectáculo! 

Aparece un mapa cósmico donde la astronomía reconoce el apellido del Maestro y General Navarro otorgándole un lugar especial en el infinito.

Me emociona profundamente saber que el sacrificio de ese profesor hijo de campesinos mexicanos, que llegó a general durante la Revolución Mexicana y que ofrendó su vida luchando por sus ideales con sus maravillosos 32 años de juventud valiente, en aquella esquizofrénica Batalla de Huejotitlán, no fue tan en vano. Su compañero de armas y aventuras Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia y no lo hizo nada mal.

Utilizando la libertad de la que me apropio a través del lenguaje-ficción, es decir; de la literatura; diría que los universos paralelos existen: un héroe abandonado por la historia en el Panteón Francés en la CDMX y un nombramiento estelar del Profesor y Guerrero que brindó su existencia esperanzada en aras de la construcción de un mejor país. Estimado Profesor brillarás y brillarás mientras nosotros vamos irremediable y paulatinamente desapareciendo.

Está bien que la cabecera municipal rescate el pasado mesoamericano de la grana, puede coexistir con el Navarro, que también es parte de nuestra historia.

Ah, otra cosa: ese dispositivo que los algoritmos y sistemas satelitales identifican no es otra cosa que mi viejo y mullido IPhone 8, que se encuentra románticamente a mi lado, y que me permite trasladarme a diversas etapas del tiempo y a otras dimensiones del pensamiento, a millones de años luz.

Por cierto…el reloj digital marca las 04:40 a.m. ¡Se me fue el tiempo!

La aplicación indica que en Autlán de Navarro estamos a 13º, nublado y que amanecerá a las 7:31. Me quedan menos de tres horas… diría el vampiro.

Como cita el Dr. Ramos: ”La esperanza es como el sol, que arroja todas las sombras detrás de nosotros”.

Charles Smiles

¡Feliz 2024!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad