Para solucionar escasez de agua, construyen pozo hidráulico en El Chante

Un pozo hidráulico de 150 metros de profundidad con una capacidad de entre 20 y 25 litros por segundo, promete ser la solución a la escasez de agua en El Chante. El proyecto impulsado por el Gobierno de Autlán, el ejido y la comunidad, tendrá una inversión de 1 millón 800 mil pesos; se estima que el pozo de agua comience a funcionar en el mes de abril y resuelva la problemática que afecta a los 1,871 pobladores.

(Fotografía: Gobierno de Autlán)

Por: Vianney Martínez Pérez

El Chante, Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de enero de 2022.-(Letra Fría) La escasez de agua en El Chante, delegación de Autlán de Navarro, pretende ser atendida con la construcción de un pozo hidráulico de 150 metros de profunidad, con una capacidad de entre 20 y 25 litros por segundo.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La obra encaminada se encuentra en el predio «La Loma», localizado en la comunidad.

De acuerdo con el Delegado Municipal de El Chante, José Pedro García Curiel, el proyecto fue diseñado desde hace más de un año, como parte de las estrategias para solucionar «la necesidad más urgente» de la comunidad, que es el abasto de agua.

Anuncios

APYSA

«El mayor problema que tenemos en la comunidad es sobre el tema de agua potable. Constantemente, la línea Manantlán nos da incovenientes: la infraestructura, por ejemplo, ya son tuberías de asbesto viejas que se rompen seguido, y el repararlas es muy costoso; «Los azules», de donde obtenemos el agua, es una línea insuficiente para la población de El Chante, pues abastece a trece comunidades en total», externó Pedro García.

El Chante forma parte de las localidades de la línea de conducción del sistema de abastecimiento de agua potable de Manantlán, del cual se benefician los municipios de El Grullo, El Limón y Autlán. La línea Manantlán fue inaugurada en 1973, desde entonces, «Los Azules», como es llamada la zona de Manantlán de donde se abastece El Chante, envía en un recorrido de 27 kilómetros el vital líquido para la comunidad.

El «Plan B»

De acuerdo con el INEGI, en El Chante viven mil 871 personas, sin embargo, según el delegado muncipal, algunos turistas podrían beneficiarse con la construcción del pozo de agua en «La Loma». (Foto: Especial)

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su censo del año 2020, El Chante cuenta con una población de mil 871 habitantes, quienes directamente serían las personas beneficiadas por el ahora proyecto del pozo de agua en «La Loma»; sin embargo, el delegado de la comunidad explica que el»Plan b», que busca atender la problemática, podría incrementar númericamente a los favorecidos:

Anuncios

Cuipala

«Cuando se nos rompe nuestra principalmente fuente de abastecimiento nos quedamos sin agua entre cinco o seis días, hasta que el personal autorizado puede reparar el problema, impactando no solamente a quienes vivimos aquí, sino al flujo de turistas que se registra en época navideña o en las fiestas del pueblo», Pedro García continúo, «por eso, esperamos que el proyecto funcione orgánicamente, pero en caso de tener que recurrir a una opción «c», presionaríamos con el gobierno del estado y federal para que la línea principal de Manantlán pueda ser restablecida», finalizó.

«El plan b», como lo llama el delegado, es precisamente el pozo de agua que se construye en El Chante. Su características consisten en una capacidad de entre 20 y 25 litros de agua por segundo y una perforación de 12 pulgadas a 150 metros de profunidad, que, en propias palabras del delegado municipal, «es la máxima proyección que tenemos, ya que el estudio hidrológico arrojó que posiblemente a los 60 metros se pueda encontrar agua, o sino hasta los 120 metros».

En el escenario más optimista, la obra que avanzaría con la perforación del pozo en tres semanas y concluiría el resto de su infraestructura en tres meses, es decir en el mes de abril, tendría un plazo de funcionalidad por diez años.

Anuncios

Gallery

Para concretar la alternativa «b» a la escasez de agua en El Chante, se ha calculado un presupuesto de un millón 800 mil pesos, de donde un millón 200 mil formaría parte de la primera inversión para la perforación del hoyo.

Se estima que el pozo hidráulico que pretende atender la escasez de agua en El Chante empiece a funcionar en el mes de abril. (Fotografía: Gobierno de Autlán)

Quienes financian la obra son el Gobierno de Autlán, el ejido y la población de la localidad: un millón 200 mil será pagado por partes iguales con la recaudación del impuesto de agua potable de El Chante, así como de el ejido; mientras que el Gobierno de Autlán aportará los 600 mil pesos restantes.

El pozo de agua que se construye en El Chante será costeado entre el Gobierno de Aután, el ejido y los habitantes de la comunidad. (Fotografía: Gobierno de Autlán)

Como habitante de El Chante, Pedro García motiva a los vecinos de la comunidad a creer en la gestión:

«Con la iniciativa, queremos que la comunidad de El Chante no viva un día más sin agua y que se termine este problema que siempre hemos tenido», concluyó.

El delegado municipal subraya que tener un pozo hidráulico en El Chante es una opción «rápida, económica y funcional» para la escasez de agua.

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad