Pleno de Autlán rechaza dar apoyo de 15 mil pesos para lesionados en desfile de Carnaval

(Foto: Mayra Vargas)

El total de afectados supera los 40, sin embargo, esta propuesta buscaba beneficiar alrededor de 7 personas con heridas graves, explicó ante el pleno el regidor Walter Alejandro Méndez Parra, quien realizó la propuesta.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de abril 2020. (Letra Fría) Rechazado por mayoría, el pleno de Autlán de Navarro dijo no al apoyo de 15 mil pesos para los lesionados durante el desfile del Entierro del Mal Humor, ocurrido el 15 de febrero durante el Carnaval 2020.

La propuesta presentada el 21 de febrero por el regidor Walter Alejandro Méndez Parra, fue subida al pleno en la sesión ordinaria del 16 de abril celebrada en palacio municipal. A dos meses del incidente generado por un caballo desbocado, Méndez Parra dijo que la discusión llega tarde a cabildo.

“El café ya se enfrió, no se le dio la importancia requerida en su momento para los apoyos que como señala la iniciativa no es una indemnización, es un apoyo económico para aquellas personas que por la situación que se vivió no tuvieron el apoyo por muchas autoridades. Los gastos que se realizaron fueron particulares, yo no señalo a todos sino a los que tienen lesiones considerables”, puntualizó el regidor. 

El total de afectados supera los 40, sin embargo, esta propuesta buscaba beneficiar alrededor de 7 personas con heridas graves, explicó ante el pleno el servidor público. Además, dijo que existe responsabilidad del gobierno municipal por no haber llevado a cabo las medidas de seguridad necesarias para evitar el acontecimiento.

“Creo que tenemos responsabilidad por el tema de seguridad que se debe de llevar dentro del carnaval puesto que son festividades municipales y minimizar o amortiguar el gasto económico que se generó en su momento”.

Poco antes de realizar la votación, el presidente municipal, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, hizo una intervención para justificar que los lesionados ya han recibido apoyo monetario por parte del propietario del caballo.

“Tuve una reunión con el dueño del caballo y su abogado, me mostró la lista que también mostró Protección Civil y contactó a todos los lesionados y bueno, llegó a un acuerdo con ellos de apoyo. El dueño del caballo se hizo responsable, inclusive yo hablé con 4 o 5 personas directamente para verificar que sí se había hablado con el abogado”, declaró el presidente.

Además, comentó que el municipio no ha sido irresponsable con este asunto.

“No siento que el municipio haya sido irresponsable por la situación, no estaba premeditada, fue un accidente y lo más importante es que el dueño del caballo se hizo responsable por los daños a esas personas, sería bueno contactarlo a usted con el abogado para que tenga la información”.

Luego de varios minutos de diálogo, el pleno rechazó por mayoría la iniciativa.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta