¡Por el frío! Kilo de fresa sube a 80 pesos

En Autlán, el kilo de fresa alcanzó los 80 pesos, luego de que aumentara casi el 15 por ciento de su valor. Hace un mes, el kilogramo de este fruto oscilaba en los 70 pesos, pero debido al descenso de temperatura en sus zonas de cultivo y a la inflación en el país, comerciantes de la fresa han tenido que reajustar su precio al mercado.

Imagen de Couleur en Pixabay

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 07 de diciembre de 2022.-(Letra Fría) El kilogramo de fresa ha aumentando un 15 porciento de su valor, pasando de los 70 a los 80 pesos en un mes. Comerciantes autlenses de este fruto, han explicado que el incremento de su valor se debe al descenso de la temperatura en sus zonas de cultivo.

Desde 250 gramos a un kilo, quienes comercializan desde hace años con la fresa han tenido que reajustar precios del valor de este fruto, y hasta la cantidades en la que se vende, para obtener ganancias ante el incremento de su costo.

En el Centro Histórico de Autlán de Navarro, de un color entre rojo y rosado, las fresas son expuestas a la vista de los transeúntes que cargan bolsas de mandado. Una vendedora explica que ahora es posible venderla por «un cuarto», cuando anteriormente solamente se podía de a «medio» y a kilo.

«Por el frío, definitivamente ha subido tanto por el frío. Lo que pasa es que la cultivan en Michoacán, y allá ya está bajando la temperatura y es mucho más difícil conseguirla«, dijo la mujer.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Michoacán es el estado líder en la producción de fresa a nivel nacional. Desde 2018, Michoacán cultiva 10 mil 120 hectáreas de fresa y, genera, 9 mil 597 millones de pesos en un año. Los municipios michoacanos en donde destaca su cosecha son Zamora, Tangancícuaro, Jaconá y Panindícuaro, los cuales también exportan a Canadá, Estados Unidos, Holanda, Chile, Arabia Saudita, Japón, China Republica Dominicana, Italia y Kuwait.

¿Por qué la fresa está «cara»?

A pesar de que la respuesta de la vendedora de fresa en Autlán es cierta, también existen otros factores que alzan el valor del fruto en el mercado mexicano.

Es importante tomar en cuenta que la fresa no pertenece a unos de los productos de la Canasta Básica, por lo que se considera no de consumo «popular» en el país.

Pero la fresa ha aumentado su valor desde la última quincena de noviembre.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor señala que los alimentos aumentaron un 13.47 por ciento, entre los cuales también se encuentra el jitomate y la tortilla.

Al aumentar los precios de los alimentos, significa que la inflación ha subido en México, lo que repercute en los bolsillos quienes compran, y en la ganancia de las personas comerciantes.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad