//

Por problema de plaguicidas, telesecundaria en El Mentidero tendrá perímetro de seguridad

Telesecundaria "Venustiano Carranza" en El Mentidero, Auttlán. (Foto: Mayra Vargas)

El perímetro de protección será colocado para evitar que los plaguicidas empleados en los cultivos agrícolas convivan con alumnos de la telesecundaria.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 29 de septiembre de 2020 (Letra Fría) La telesecundaria “Venustiano Carranza” en El Mentidero contará con  un perímetro de protección para evitar que los plaguicidas empleados en los cultivos agrícolas convivan con alumnos de la institución; la decisión surge a raíz de la presencia de plaguicidas en la orina de estudiantes; hallazgo que fue hecho gracias a una investigación realizada en 2019.

A poco más de un año del acontecimiento, el alcalde de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Iñiguez Brambila, declaró el 25 de septiembre en el programa institucional “¿Cómo estás Autlán?” que  “ya se va a tomar cartas en el asunto para darle una solución” refiriéndose al problema.

“Meterle un perímetro en el alrededor en el cual estén separados del sembradíos de caña o la siembra en donde se esté utilizando el material peligroso, los químicos que están  afectando a los niños, se va a meter en el área, se va a meter lo que son los invernaderos para que los chamacos (puedan) sembrar col, cebolla, cilantro, para que se enseñen a trabajar con fertilizantes orgánicos”, señaló el presidente.

Apenas en diciembre pasado, Iñiguez Brambila ya se había posicionado en el tema, cuando dijo debía resolverse “de ya”.

“Necesitamos (resolverlo) a la de ya, estamos trabajando en el tema, porque a final de cuentas es una problemática que existe en todas partes y de todas partes podemos sacar una solución; de China, Japón, de Alemania. ¿Por qué no aprender de los países que también están evolucionando en estos temas?”, señaló el presidente el 9 de diciembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Sin especificar cuáles son los avances en el tema, el mandatario reiteró el viernes, su interés y mencionó, que además del invernadero, se realizará una reforestación en el plantel educativo.

“Trabajamos mucho porque el tema de los chamacos envenenados en la escuela no puede seguir adelante y tenemos que seguir adelante para darle una solución, una atención para que definitivamente se solucione y no tengamos niños enfermos por fungicidas y químicos”, señaló.

Aunque la autoridad municipal dice sentirse preocupada por el tema y quiere resolver «de ya» esta problemática, no hay avances concretos. El viernes anunciaron que colocarán este perímetro de protección, sin embargo, no señalaron una fecha para hacerlo ni explicaron los detalles de esta decisión.

Antecedentes

Por: Mayra Vargas

El caso de El Mentidero fue dado a conocer el 25 de junio de 2019, cuando investigadores de la Universidad de Guadalajara y CIESAS Occidente, revelaron los resultados de un estudio realizado a 53 estudiantes que en ese momento cursaban la telesecundaria, a quienes se les detectó en su orina glifosato, 2,4-D, molinato y picloram, todos herbicidas.

Desde la revelación del caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) integró el acta de investigación 151/2019, si embargo, a un año de revelarse los resultados, dicha acta no se ha elevado a queja, lo que significaría la existencia de la presunción de una o varias violaciones a los derechos humanos principalmente de los niños y adolescentes por parte de las autoridades y se les emitirían recomendaciones a las dependencias correspondientes.

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

EA/EA

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta