M. C. Juan Loera Casillas, Dr. Jesús Juan Rosales Adame, M. C. Judith Cevallos Espinosa, Luis Ignacio Iñiguez Dávalos y C. Miguel Ángel López Navarro del Departamento de Ecología y Recurso Naturales, Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara
Los agrobosques de café son bosques modificados por el ser humano, en los que se puede encontrar vegetación silvestre o de bosque natural, así como componentes agrícolas, cultivados (domesticados) y en proceso de domesticación, con fines productivos que mantienen procesos y funciones del ecosistema original (Fisher-Ortiz et al., 2020).
Se ha propuesto que los agrobosques de café contienen alta diversidad de especies de aves, esto se debe a la estructura y composición de los árboles que proporcionan la sombra. Sin embargo, hay estudios que demuestran disminución de aves en paisajes transformados debido al cambio de uso de suelo, por lo que queda en duda el aporte de los agrobosques de café en la conservación de la avifauna.
La vegetación de los agrobosques
Académicos del Cuerpo Académico Estudios de Ecosistemas y Agroecosistemas del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la U de G, se han dado la tarea de investigar como es la estructura de la vegetación y que árboles componen la sombra de los agrobosques de café, además de identificar las aves que caracterizan a los cafetales establecidos en la localidad de La Cuesta, municipio de Talpa de Allende, Jalisco.
Por lo que, coordinados con poseedores de estos agroecosistemas desde el mes de julio del 2023 al mes de enero del 2024, se llevaron a cabo los primeros muestreos de vegetación con el método de punto cuadrante y se obtuvo como resultado que al menos se identifican tres estratos de vegetación: dosel alto, sotobosque y el estrato herbáceo.
Los árboles que componen el dosel alto y que proporcionan sombra a los cafetales son: cabezas de negro (Annona purpurea), Mojote (Brosimum alicastrum), Higos (Ficus insípida, F. máxima, F. obtusifolia), Juaniquil (Inga eriocarpa), y Nectandra hihua, algunos de estos árboles se caracterizan por ser de porte alto, sobrepasando los 20 metros.
El sotobosque está conformado por plantas de café (Coffea arabica), papelillos (Bursera simaruba), cítricos y plátanos, mientras que en el estrato herbáceo podemos encontrar pastos. Así también, de acuerdo a la clasificación de cafetales de Moguel y Toledo, (1999), registramos que los agrobosques de café de la Cuesta son “cafetales rústicos tradicionales o de montaña”, esto es por acuerdo al manejo y complejidad estructural de la vegetación.
Variedad de las aves
Así también, se registraron 87 especies de aves en agrobosque de café, esto significa un poco más de las especies registradas en cafetales de Cuzalapa.
- Además, se encontró que el choncho (Penelope purpurascens), Chachalacas (Ortalis poliocephala)y Charas (Cyanocorax yncas y C. samblasianus), utilizan el estrato arbóreo, es decir, los árboles que producen sombra a los cafetales, esto es principalmente por los frutos que producen los mojotes y “los higos” o Ficus.
- En el estrato arbustivo se registraron aves insectívoras como luises (Pitangus sulphuratus), papamoscas (Myiarchus tuberculifer) y vireos (Vireo hypochryseus. Estas aves utilizan los arbustos para perchar y forrajear.
- Para el estrato herbáceo se registraron chivirines (Pheugopedius felix y Thryophilus sinaloa, palomas (Leptotila verreauxi)y el Tinamú (Crypturellus cinnamomeus); este último se registró forrajeando en semillas de pastos, mientras que las palomas rascando el suelo y los chivirines forrajeando insectos.
Con lo antes planteado, se resalta que los agroecosistemas cafetaleros bajo sombra no solo proporciona ingresos económicos, bienes alimenticios y servicios ecosistémicos para los pobladores de La Cuesta, sino que también, fungen como espacios productivos que favorecen la conservación para la avifauna.
Agradecimientos
Se agradece la autorización que obtuvimos de las personas productoras cafetaleras en los agroecosistemas (agrobosques) de La Cuesta, Talpa de Allende; esfuerzos que son primordiales para la conservación de las aves en el Occidente de México. Además del apoyo brindado por el Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN), del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).
Referencias
Fisher-Ortiz, R. A., A. I. Moreno-Calles, J. J. Rosales-Adame, A. D. Rivero Romero y L. F. Alvarado-Ramos. 2020. Agrobosques mexicanos. En Los sistemas agroforestales de México: avances, experiencias, acciones y temas emergentes. Red Temática de Sistemas Agroforestales de México (Coords.). Moreno-Calles, A. I., M. L. Soto-Pinto, M. M. Cariño-Olvera, J. M. Palma-García, S. Moctezuma-Pérez, J. J. Rosales- Adame, P. I. Montañez-Escalante, V. de J. Sosa-Fernández, M. del R. Ruenes- Morales y W. López-Martínez. Universidad Nacional Autónoma Mexicana, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 716 Pp.
Moguel, P., y Toledo, V. 1999. Biodiversity conservation in traditional coffee systems of Mexico. Conservation biology, 13(1), 11-21.