Por: Vianney Martínez Pérez
Unión de Tvla, Jalisco.- Tras la llegada de reportes acerca de la ausencia de energía eléctrica en la zona de los panteones de Unión de Tvla, autoridades descubrieron la extracción de un cable de luz.
La Dirección de Oficialía Mayor de Unión de Tvla registró como robo la extracción de un cable de luz. La desaparición del conector de 500 metros provocó que las luminarias y faroles que se ubican a lo largo de los muros perimetrales de los dos panteones de la cabecera municipal dejaran de funcionar.
Mientras tanto, funcionarios públicos atienden y remplazan el cable del área de instalación oculta en los puntos de registro de la zona, es decir, los muros de los panteones.
Un comunicado oficial del Gobierno de Unión de Tvla, asegura que el servicio se restablecerá lo más pronto posible.
Llaman a testigos a brindar información del robo
Ante la situación, llaman a testigos, o a quien posea información, a denunciar al ladrón del cable de luz.
Unión de Tvla asegura salvaguardar la seguridad del informante y mantenerla en el anonimato. La Comisaría de Seguridad Pública recibirá cualquier dato o colaboración al número 316-37-100-45.
De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal, “el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido o medio de transmisión se equipará al robo y se castigará como tal”.
El Código Penal dice que:
El mero robo del cable ya es un delito federal cuando se lleva a cabo en perjuicio de empresas que prestan servicios públicos federales (…) o cuando el robo se lleva a cabo en inmuebles incorporados al patrimonio de alguna dependencia federal, pero cuando esta conducta además de menoscabar el patrimonio federal también trae como consecuencia la interrupción de un servicio público (la prestación del servicio de energía eléctrica, por ejemplo), entonces el hecho puede afectar también a miles de personas e incluso a la economía nacional.
En consecuencia, el artículo 140 estípula que se impondrá pena de 2 a 20 años de prisión y multa de mil a 50 mil pesos a quien realice dicho delito.