/

Por saturación en IJCF El Grullo, Autlán inhumará 5 cuerpos no identificados en fosa común

Imagen ilustrativa. (Foto: Especial)

A petición del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) Delegación Regional El Grullo, el panteón municipal de Autlán recibirá cinco cuerpos no identificados para enviarlos a la fosa común, debido la saturación de cuerpos que tiene la dependencia y el problema de salud que representa preservar los cadáveres.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de febrero de 2021. (Letra Fría) Cinco personas no identificadas serán enviadas a la fosa común de Autlán. La  petición proviene del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) delegación regional El Grullo, ante la saturación de cuerpos que tiene la dependencia y el problema de salud que representa preservar los cadáveres, según explicó la institución a través de la solicitud dirigida al gobierno municipal de Autlán.

Anuncios

MEJORAVIT

El tema del destino de los cuerpos no reclamados se hizo público este jueves, en sesión ordinaria de ayuntamiento, donde se dijo que el delegado regional del IJCF El Grullo, Francisco Ismael Solano Méndez, pidió cinco espacios en el panteón municipal.

“Le sean donados cinco espacios en el panteón municipal para llevar la inhumación de personas fallecidas sin identificar y que ya cuentan con un archivo básico de identificación forense completo, lo anterior en virtud del grave problema de salud que representa continuar manteniéndolos en los frigoríficos de dicha delegación”, según indica la solicitud.

Sobre la petición inicial de tener cinco espacios exclusivos para las personas no identificadas, el síndico municipal, Guillermo Espinoza Solórzano argumentó que lo ideal sería enviarlos a la fosa común de Autlán. 

Anuncios

APYSA

“Por el tiempo que se tiene y estas personas no las han identificado, nadie las ha reclamado, sugiero se dé el tratamiento que debe ser y con el debido respeto, deberían ser enviados a la fosa común”, declaró.

La propuesta fue secundada por el alcalde, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, quien destacó que es la primera solicitud de este tipo que realiza el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

“La situación con ellos es que es la primera vez que nos lo peticionan pero lo vemos un poco agravante porque cada sepultura tiene 4 gavetas entonces serían dos fosas y la situación de mandarlos a la fosa común es que son personas desconocidas y ya se tiene el archivo, toda la información de ADN, toda la información de ellos por si aparece algún familiar pueda ser reclamado el cuerpo”, dijo.

Por decisión unánime, se decidió que las cinco personas no reconocidas sean enviadas a la fosa común.

De acuerdo con información obtenida por Letra Fría -vía transparencia- el IJCF El Grullo, está rebasado por almacenamiento de cuerpos no identificados. A enero de 2020 contaba con 29 cuerpos no identificados y solo un refrigerador con capacidad para cinco cadáveres, lo que significa que la institución excedía su límite 5.8 veces.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad