/

Preguntar es bueno

Rieleras y juanes enero es un mes que se antoja para cambios y comienzos. Sin embargo, para ser revolucionarios con sentido primero debemos tener certeza de la razón de las modificaciones que queremos implementar. Preguntar es bueno.

Rieleras y juanes enero es un mes que se antoja para cambios y comienzos. Sin embargo, para ser revolucionarios con sentido primero debemos tener certeza de la razón de las modificaciones que queremos implementar. Preguntar es bueno.

No nos gusta la pobreza que viven la mitad de los mexicanos; no estamos de acuerdo con nuestro gobierno ni con las medidas que a veces implementa en pos del bien común; la violencia nos choca y la impunidad nos ofende; la burocracia cae mal y los potentados comerciales nos causan repulsión. 

Recuerdan ustedes cuándo empezaron a preguntarse por las razones de lo que vivimos. ¿Alguna vez se lo han cuestionado? Estoy segura que al menos cuando se han visto en alguna situación de desesperación lo han hecho. 

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Los investigadores profesionales a través de la aplicación del método científico y cada uno de nosotros con practicidad cotidiana hemos aprendido que para resolver un problema antes es necesario saber su origen.

Analicemos

A los que tenemos 50 años y más –y hay quienes también un poco más jóvenes- nos criaron con un sino de obediencia irrestricta. Nos acostumbraron a hacer las cosas sin chistar y a apagar la chispa de ingenio que de niños tenemos y que por curiosidad nos llevaba a preguntar el porqué de las cosas.

Anuncios

APYSA

Son evidentes las razones de cooperar en la casa, de ser prudente en una situación delicada y hasta la de callar ante las palabras necias. Lo que no es sano es obedecer sin pensar.

Por eso las palabras del filósofo venezolano Simón Rodríguez, “Enseñemos a los niños a ser preguntones para que pidiendo el porqué de lo que se les mande hacer se acostumbren a obedecer la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos”.

Anuncios

Cuipala

Cuestionemos

¿A cuántos gobernantes no les gustaría tener un pueblo que se reprime ante su mandato? ¿A cuántos apoltronados en la cima del costumbrismo se escudan en la frase “así se hacen aquí las cosas”?

No seamos limitados ni tontos en nuestra acción y por favor, no queramos que los niños y niñas, así como los más jóvenes obedezcan sin preguntar. Esta Adelita metida a maestra prefiere a los estudiantes preguntones que a los que se quedan callados: dan ganas de sacudirlos para que ellos sean los protagonistas de los cambios que urgen en nuestro país.

Anuncios

Gallery

Por cierto, Simón Rodríguez fue el maestro de Simón Bolívar, el Libertador de América. Ésa es una suerte para todos los que ahora gozamos de una vida libre e independiente. Que las ideas de libertad de pensamiento y de acción responsable hagan eco desde el pasado remoto y se enriquezcan con la experiencia y sabiduría de los pueblos.

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad