///

Presidente de La Huerta pide a la SCT atender derrumbe en la carretera federal 80

Ante las afectaciones turísticas y económicas que ha generado el derrumbe en la carretera federal 80 en el municipio de La Huerta, el  alcalde Fernando Gómez Carrasco pidió a SCT habilitar el tramo vial que se mantiene bloqueado desde el 10 de septiembre. 

El derrumbe se registró en el kilómetro 243 + 200 de la carretera federal 80 Guadalajara - Barra de Navidad. (Foto: Especial)

Por: Vianney Martínez Pérez.

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de diciembre de 2021.-(Letra Fría). A poco más de tres meses del paso del huracán “Nora” en Jalisco, los estragos causados por el fenómeno meteorológico aún afectan a los habitantes del municipio de La Huerta, quienes a consecuencia del derrumbe registrado en septiembre en la carretera federal 80 a la altura del kilómetro 243+220 camino hacia Cihuatlán se han visto golpeados económicamente. 

Anuncios

La Huerta, al situarse en la región de Costalegre, es un municipio turístico con una recepción de visitantes tanto nacionales como internacionales. A razón del derrumbe, el acceso a las playas del municipio se ha visto afectado, lo que afecta drásticamente en el turismo y en la economía de comerciantes locales. 

Algunos negocios como taquerías, abarrotes y tiendas de novedades, que se encuentran en la ruta de la federal 80 han tenido que desplazarse o incluso desaparecer ante la nula o poca actividad turística que ahora existe en la región en comparación con años anteriores.  

A pesar de las acciones de reconstrucción y limpieza que realizaron autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) en la curva conocida como el “Choncho”, tramo en donde aconteció el derrumbe, a casi terminar el año, el bloqueo continúa.

Ante dicha problemática, el presidente municipal de La Huerta, Fernando Gómez Carrasco, pidió,  públicamente en entrevista para Letra Fría, que la SCT atienda la situación durante los quince días del periodo vacacional decembrino, y así favorecer al desarrollo económico de la localidad.

“Nos gustaría que estos quince días de periodo vacacional la SCT acondicionara la  ruta con los servicios que debe de tener las 24 hrs para que el turismo pueda llegar a la costa, nos ayudará mucho”, dijo el presidente. 

Explicó que, aunque la estrategia del ayuntamiento actual es propiciar microcréditos de 5 mil pesos a los comerciantes y pequeños emprendedores, no es suficiente para recuperar al 100 % las pérdidas que se suman a consecuencia del desperfecto en la carretera; además de la insuficiencia en recursos por parte de la administración municipal para reestablecer el tránsito.

Sin embargo, luego de pedir la restauración de la zona, aclaró que el equipo de trabajo municipal ha pensado en alternativas, pero priorizarán la pronta respuesta y acción de la SCT.

 “Hemos pensado en estrategias diferentes, pero estamos a la espera de las acciones de la SCT” ,argumentó Gómez Carrasco. 

En el mes de noviembre, las carreteras de Jalisco quedaron fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022.

VM/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad