Por: Vianney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de junio de 2022.-(Letra Fría) Tras el derrumbe reportado este jueves por a mañana en las primeras siete curvas de la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad, en el tramo Autlán – Casimiro Castillo, autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) Base Regional El Grullo, realizan monitoreos permanentes en las diversas carreteras de la Sierra de Amula y Costa Sur.
El incidente fue anunciado a través de las redes sociales de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro:
La causa de los repentinos derrumbes en la región se debe a las lluvias torrenciales características de la temporada de huracanes que inicia en mayo y termina en noviembre.
Sin embargo, a pesar de que son siete meses en el que existe la posibilidad de la llegada a tierra de un huracán en el occidente del país, los meses de verano son de extrema precaución por su probabilidad, a diferencia de otras épocas del año, en fenómenos hidrológicos.
En entrevista para Letra Fría, el Comandante de la Base Regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, J. Jesús Ávila Gutiérrez, reiteró que en la vigilancia de los tramos carreteros de la zona se encuentran trabajando elementos de la dependencia en coordinación de autoridades de cada municipio de la región:
“La recomendación general es que extremen precauciones en temporal de lluvias por dos razones: la dificultad que representa conducir un vehículo bajo la lluvia y el riesgo de un derrumbe en la zona. Pedimos que, en caso de presenciar uno (derrumbe), avisen a las autoridades correspondientes y al 911”, dijo Ávila Gutiérrez.
Asimismo, el Comandante de la Base Regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, pidió a la comunidad evitar cruzar cauces de ríos y arroyos, pues esto es de alto riesgo en esta temporada.
Edición: CAC
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.