¿Qué es la inocuidad alimentaria y por qué es importante?

Todas las personas a lo largo de la cadena alimentaria, somos responsables de garantizar la inocuidad de los alimentos, desde los productores hasta los consumidores. Aquí te compartimos algunas medidas para la inocuidad de los alimentos.

Foto: Cortesía UAG

La inocuidad garantiza que los alimentos que consumimos sean seguros, es decir, que durante cada proceso: producción, transporte, cocción, entre otros, se aplicaron medidas de higiene adecuadas que reducen el riesgo para la salud de los consumidores.

Lo anterior, lo señalan Monserrat Rodríguez León y Delia Estrada Palafox, académicas de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Anuncios

MEJORAVIT

¿Qué es?

Todas las personas tienen derecho a una alimentación segura, nutritiva y suficiente. Sin embargo, aproximadamente 1 de cada 10 personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados.

Cuando los alimentos no son inocuos, los niños no pueden aprender y los adultos no pueden trabajar. Además, la inocuidad alimentaria es fundamental para la promoción de la salud y la erradicación del hambre.

Por lo tanto, todos a lo largo de la cadena alimentaria somos responsables de garantizar la inocuidad de los alimentos. Desde los productores hasta los consumidores, debemos considerarla ahora y en el futuro.

Anuncios

APYSA

Según las académicas de la UAG, la inocuidad alimentaria es un asunto de todos por lo que las empresas alimentarias y los gobiernos deben cuidar los procesos de manipulación, pero también depende de las acciones o eventos ocurridos en casa por ejemplo mantener la temperatura del refrigerador siempre por debajo de 4°C y la del congelador por debajo de -18°C garantizará que los alimentos tengan mejor conservación y prevenimos el crecimiento de microorganismos que pueden ser dañinos para la salud.

Medidas para la inocuidad de los alimentos

Limpieza: Siempre lávate las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos. Limpia bien las superficies y utensilios que entran en contacto con los alimentos.

Separación: No mezcles alimentos crudos con cocidos o listos para comer, para evitar la contaminación cruzada.

Cocción: Cocina los alimentos a la temperatura adecuada para matar microorganismos dañinos. Usa un termómetro de alimentos para verificar.

Almacenamiento: Refrigera los alimentos perecederos dentro de las dos horas después de comprarlos o prepararlos. Mantén el refrigerador a 4°C o menos y el congelador a -18°C o menos.

Consumo: Presta atención a las fechas de caducidad y consume los alimentos antes de que expiren.

Recuerda que mantener una buena higiene y manejo adecuado de los alimentos es clave para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad