Por: Aime Jean | Bajo el Arcoíris
Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- Desde que comencé a colaborar en esta columna, salí de debajo de la piedra donde vivía tan agusto, sin tener contacto con la realidad, imaginándome que el mundo vivía en paz y todo era felicidad.
Vivía sin ver noticias, ni consumir redes más que lo necesario y mi círculo más cercano de amistades. Quizá lo que hacían mis artistas favoritas y algún estreno en el cine de películas de acción, a partir del año pasado con esta colaboración, me vi en la necesidad de empaparme de la agenda LGTB en mi región, país y el mundo en general, y ya saben estas redes pueden leer la mente y sus “cookies” “algoritmos” “espionajes”, hacen que tu bandeja se inunde de propaganda alusiva a tus búsquedas, es así como ahora no puedo abrir mis redes sin tenerlas cargadas de noticias alusivas a mi comunidad.
Lo que me llama la atención es que el 75% aproximadamente son negativas, o con un tinte de odio hacia nosotrxs, ¿por qué? no sé, quisiera no pensar que estas redes están también bajo el poder de estas corporaciones anti-LGTB.
Y es así como en una de estas navegadas en las redes, me topé con una persona que hablaba de una canción, (perdón pero no presté atención al nombre y al querer regresar ya no pude obtenerlo) y lo que dijo me llamó la atención. Esta canción habla de una persona trans, de una manera distinta a la famosa canción de “Simón el gran varón”. La canción en cuestión es “Rafael” de La Maldita Vecindad, en esta edición me tomaré la libertad de analizar ambas letras de estas canciones.
«Simón el gran varón», canción que escuché por primera vez en una típica tarde de toros en nuestro pueblo, me pareció indignante, y el por qué es muy fácil de deducir, la historia relatada es de una chica trans, vive el rechazo del padre y la cereza del pastel es que “muere de una extraña enfermedad”, la típica no, porque yo creo que al escritor de esta canción, el señor Omar Alfanno, hacer una versión donde Simón se convertía en una artista exitosa y triunfaba en Hollywood o algo parecido, ¡no! que se muera , y para rematar “árbol que nace torcido jamás su rama endereza”, que lleva la connotación de que ser trans es algo torcido o malo, por algo el papá no lo supo aceptar, y quién quite la extraña enfermedad era tristeza y de eso murió Simón.
Una de las cosas que más me molestan de esta canción es que a pesar de ser una persona trans no mencionan su nombre femenino, no se enfocan en los sentimientos de esta persona, que al parecer no fue ficticia, según Wikipedia fue basada en una amiga trans de Alfanno (vaya dedicatoria), tengo que reconocer que los arreglos musicales de la versión original, más la potente voz de Willie Colon son geniales, es una verdadera lástima, porque quizá con una buena asesoría por parte del colectivo trans se pudiera haber hecho una versión más amena.
Incluso recuerdo personas cantándome esa canción de manera burlona, así que junto con la canción “putx” de Molotov, les invito a sacarlas de sus listas de reproducción en eventos públicos, yo estoy curtida, pero recuerdo cómo a una temprana edad estos pequeños hechos pueden generar un impacto negativo en adolescentes, pensemos en ellos por un momento, inclusive y aunque no estés de acuerdo con nosotros les invito a demostrar un poco de empatía. (Dato extra: una película bajo el mismo nombre fue estrenada en 2002 protagonizada por Alberto Estrella).
La Maldita Vecindad, grupo que gozó de gran fama a finales de los 80’s , mayormente conocidos por su éxito “Pachuco”, incluyen en su primer disco la canción “Rafael”, una más donde les falló incluir el nuevo nombre con el que se sentía identificada la protagonista que es trans. Su letra dice :
” ¿Te acuerdas, te acuerdas de Rafael?
Vivía en la otra calle en el número tres
Ayer me lo encontré
Vestido de mujer
La gente nos miraba
Y fuimos a un café
El estaba bien
Me hablaba de Carlos,
Dos años junto a él
El estaba bien,
Muy bien
Un nublado día
Carlos se fue
Se fue
Ahora sigue solo,
Solo Rafael
Cuando se separaron
No supo bien qué hacer
Me dice desconfiado:
«Tú no vas a entender,
Ahora estoy contento
Vestido de mujer»
El se despidió
Apagó su cigarro,
Un rápido adiós
En el café
La gente lo miraba
Perderse en la calle
Entonces esta letra genera diversas opiniones, como la de que su pareja Carlos lo dejó porque Rafael decide vestirse de mujer, lo cual no se especifica claramente pero podría ser.
Algunas personas que realizan comentarios en la plataforma de YouTube, hablan de que dentro de la comunidad existe la transfobia, y tienen la razón, en miles de ocasiones las personas identificadas como homosexuales se refieren a nosotras como “vestidas” de manera despectiva (no todos, aclaro).
La otra parte es donde dice “perderse en la calle”, que es interpretado por los cibernautas como que Rafael se dedicaba a la prostitución, lo cual una vez más no es aclarado, es un supuesto. La canción me pareció bonita, digerible, nada ofensiva, lamento no haberla conocido antes, pero como les mencioné vivo debajo de una piedra.
En conclusión, al momento existen 250 mil canciones que sin tocar el tema LGTB fueron adoptadas como himnos de la comunidad, como por ejemplo “A quien le importa” de Alaska y Dinarama, “Todos me miran” de Gloria Trevi, otras que realizan sus videos con temática LGTB sin que se mencionen en sus letras como “TQ y YA” de Danna Paola, “Amor libre” de Esteman, otras dos canciones que sí mencionan claramente en sus letras el tema LGTB son “Por amor al arte” de Thalía y “Que nadie vea” de Ricardo Arjona.
Ya se acerca el verano y con ello las celebraciones LGTB por todo el mundo, espero esta aportación te sirva para crear tu lista de reproducción con estos temas acorde a nuestros eventos.
MV