Realidad alterna | 2019, el año más violento

en Plumas

El día de hoy, Lourdes Cano recapitula los niveles de violencia alcanzados en 2019 y señala la falta de acción del gobierno federal para producir un cambio urgente en materia de seguridad.

Por: Lourdes Cano Vázquez

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de enero de 2020. (Letra Fría) Un niño que a los 10 años asesina a su maestra para luego suicidarse es desgraciadamente un número más en un país donde casi 35 mil personas murieron de forma violenta en 2019.

Luis Ángel venía de un historial violento desde muchos años antes de nacer siquiera; su abuela asesinada y su padre encarcelado por delitos relacionados al narcotráfico son hechos que nos revelan a la generación que nace y crece en medio de la guerra, de los desaparecidos, de los cuerpos abandonados con un tiro de gracia y que se cuentan por miles.

Atrás quedaron cifras de países centroamericanos en las muertes violentas, las cifras de las pandillas ya no se comparan con las que entregan los cárteles mexicanos. El presidente evita el tema en su conferencia de cada mañana, pero los números son demasiado escandalosos para ignorarlos.

La violencia no nació este sexenio, eso es obvio, pero las metas del actual gobierno federal deben estar totalmente enfocadas a disminuir las cifras que heredó de sus antecesores, no permitir que se incrementen. Señalar a Calderón y a Peña tiene su cuota de efectividad en la población, pero no resuelve el problema que con cada día que pasa se vuelve insostenible, con un crecimiento no sólo en homicidios por cada 100 mil habitantes, sino en extorsión, secuestro y feminicidios.

Esa es nuestra vida cotidiana, sangrienta, difícil de digerir; es la misma en la que los niños están creciendo, en donde es normal la muerte violenta y que los abuelos tengan armas en casa; así es como las nuevas generaciones normalizan la situación, porque es lo que hay, es lo que conocen. Con esa lógica, es de esperar que los episodios como el de Torreón se repitan en los años venideros, mientras, como ocurre hoy, no haya reacción del gobierno federal.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio