Realidad alterna | Las vidas prescindibles del Estado

en Plumas

Por: Lourdes Cano Vázquez

Lourdes Cano Vázquez reflexiona en torno a los actos de violencia ocurridos en Aguililla, Michoacán, que resultaron en la muerte de 13 elementos de la policía.

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de octubre de 2019. (Letra Fría) El municipio de Aguililla, en Michoacán, es parte de la denominada tierra caliente, región duramente golpeada por el crimen organizado desde hace ya casi 20 años. Fue precisamente ahí donde Felipe Calderón inició su lucha armada en contra del narcotráfico, y ahí es de nueva cuenta, 13 años después, donde la crueldad confirma el triunfo de los criminales.

Apenas este lunes 13 policías fueron asesinados en tierra caliente. El narco mostró de nueva cuenta que los abrazos del presidente no los harán desistir, que acusarlos con sus madres o sus abuelas es una burla. Cómo va a funcionar la estrategia pacifista del presidente con los que masacran sin piedad por un centímetro de territorio, con los que tienen tan pobre concepto de la vida propia y de los otros.

Para la Secretaría de Gobernación es un asunto cotidiano, parte de la violencia que vive el país todos los días; para el presidente es algo lamentable pero no importante, y resalta además que esto sucede gracias a que las estrategias del pasado no funcionaron.

Qué duro es saber que vales tan poco para el país y la institución en la que trabajas, por la que arriesgas tu vida todos los días y por la que finalmente mueres; qué difícil saber que no les importas, que eres el muerto de cada día, que tu vida es prescindible para el estado que juró protegerte, mismo que debió otorgarte las herramientas necesarias para tu desempeño y cuidado.

Vaya frivolidad la que se tomaron para abordar el tema en la presidencia, cuando debió ser la primera en mostrar indignación por lo sucedido, que debió salir a condenar los actos y prometer justicia para los suyos. Qué terrible ponerse en los zapatos de un policía en México, que sabe a lo que se enfrenta y que a nadie le importa si vive o muere, qué difícil sacar la valentía por una causa tan perdida.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio