(Foto: Especial)

Realizarán coloquio sobre pesticidas, salud pública y medio ambiente en CU Costa Sur

en Medio Ambiente/Salud

Se trata de un evento académico en el que se buscará que la gente conozca más respecto al problema e involucrar a la población para que comprendan de qué manera pueden contribuir a la protección ciudadana.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 9 de octubre de 2019. (Letra Fría) En el marco de las actividades de la XXV Semana Cultural del Centro Universitario de la Costa Sur, el Aula Magna será sede de un coloquio sobre pesticidas, salud pública y medio ambiente, el martes 15 de octubre a las 10:00 horas.

Este coloquio surge luego de conocer la situación que padecen niños, niñas y adolescentes de la comunidad de El Mentidero y Ahuacapán, a quienes se les encontraron diversos tipos de plaguicidas en la orina en distintas concentraciones, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Guadalajara y del CIESAS Occidente.

Uno de los participantes de este coloquio será el Dr. Luis Manuel Martínez Rivera, profesor investigador en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CU Costa Sur, quien en entrevista para Letra Fría detalló que organizar esta actividad también parte de la preocupación que manifestó la rectora del centro por esta situación:

La rectora del centro universitario se quedó muy preocupada por esta situación y nos manifestó que el centro debería de atender esta situación. Desde el contexto universitario, es necesario preparar algo, informar a la ciudadanía sobre qué son los pesticidas, sus impactos, cómo se manejan y que pudiéramos hacerlo extensivo para que todo el público en general lo pudiera conocer y participar”.

Se trata de un evento académico en el que se buscará que la gente conozca más respecto al problema e involucrar a la población para que comprendan de qué manera pueden contribuir a la protección ciudadana. También se pretende que los agricultores sepan cómo protegerse y a su familia. La intención principal, de acuerdo con Martínez Rivera, es que se entienda esta situación, es decir, se comprenda cómo y en qué condiciones y qué se puede hacer al respecto.

Durante el coloquio se desarrollarán cinco temas. La primera parte quedará a cargo del Dr. Aarón Peregrina del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), quien hablará sobre los plaguicidas, su composición química, persistencia, toxicidad y su comportamiento en el ambiente.

Continuará el Dr. Felipe Lozano del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien abordará situación de la salud pública vinculada con los pesticidas y los estudios en otras partes de Jalisco enfocado principalmente a niños.

Una tercera intervención se dará por parte de Dr. Luis Manuel Martínez Rivera, quien hablará de los impactos medioambientales. Así lo detalló:

Vamos a hablar de cuál es el daño en el medio ambiente, estos compuestos químicos están en el aire, en el agua, están en el suelo, lo tenemos en todas las áreas del medio ambiente y entonces necesitamos entender qué necesitamos hacer, cómo debemos de cuidarnos y entender lo que está pasando”.

Después será el turno de la visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Dra. Ana Lilia Santana, quien hablará específicamente de los derechos de los ciudadanos de tener un ambiente sano y los aspectos legales involucrados, además de dar a conocer los acuerdos internacionales que existen, entre otros aspectos.

El cierre de este coloquio lo hará el Dr. Humberto González del CIESAS Occidente, quien abordará la parte social y el vínculo con la agricultura. Durante su intervención hablará de cómo es posible hacer una reconfiguración en las formas de producción de alimentos, de cómo se puede migrar a otros esquemas poco a poco, hasta llegar a reducir el uso de los plaguicidas y buscar esquemas más amigables con el ambiente y con la salud pública.

Respecto a la importancia de organizar eventos como este coloquio, Martínez Rivera señaló que se trata de una problemática ya conocida no solo a nivel nacional, sino mundial y que a nivel local no puede pasar inadvertida, ya que es necesario repensar nuestros hábitos de producción y consumo:

De repente a nivel local como que pasaba inadvertido. Si alguien se estaba muriendo en otro país, en otro lado, pensamos que en nuestra área nunca va a pasar y resulta que estamos en la misma situación que ellos, nada más que no nos damos cuenta. Difundir esta información nos va a ayudar a que nosotros entendamos y cambiemos nuestra forma de hábitos de consumo, de hábitos alimenticios, de dónde compramos, qué tipo de alimentos compramos, el agua que tomamos, cómo decidimos cuidar nuestra salud”.

El académico explicó que uno de los objetivos de la universidad es proporcionar información a la comunidad, para que entienda mejor esta situación y vea cómo puede protegerse desde su área o presionar a las autoridades para que cumplan con su papel.

Aunque se trata de un evento académico, la invitación a este coloquio queda abierta al público en general, pues los investigadores buscarán utilizar un lenguaje sencillo de entender para todos los presentes.

Programa del coloquio “Plaguicidas, salud pública y medio ambiente”. (Foto: CUCSUR)

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio