/

Red de Defensoras Jalisco; contra la violencia de nuestros cuerpos y nuestros territorios | Guerreras cotidianas

Desde hace más de cuatro años la Red de Defensoras Jalisco, un grupo de mujeres organizadas, hacen frente a la crisis ecológica en el estado y el país, al sembrar una filosofía que pone a la vida en el centro de la organización social, política y económica. Para ellas la sororidad significa la amistad entre mujeres diferentes, pares, cómplices que se encuentran y reconocen en el feminismo para vivir la vida con un sentido profundamente libertario.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de marzo de 2021. (Letra Fría) El feminismo y la defensa del medio ambiente están estrechamente ligados. Quizás a simple vista no resalten los puntos en los que convergen ambas luchas; pero es el ecofeminismo quien se encarga de evidenciar la existencia de conexiones importantes entre la explotación de los recursos naturales y el maltrato ambiental, y la violencia contra las mujeres.

No hay que ir muy lejos para encontrar un ejemplo de ecofeminismo, pues desde hace más de cuatro años, la Red de Defensoras Jalisco está presente en la región. Son un grupo de mujeres organizadas, que están haciendo frente a la crisis ecológica en el estado y el país, al sembrar una filosofía que pone a la vida en el centro de la organización social, política y económica.

Foto: Darinka Rodríguez.

Fue después del foro titulado “Extractivismo y cambio climático; monedas del mismo patriarcado”, realizado en octubre del 2017, en el marco del día de las mujeres rurales, por la Escuela para Defensoras de los Derechos Humanos Benita Galeana A. C., que las más de 300 mujeres asistentes vieron la necesidad de conformarse en red ante las problemáticas ambientales y de salud que sus diferentes comunidades tenían.

“En este foro la invitada fue Marichuy Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno, y su presencia fue vital. Ella nos convocó a seguir organizadas en la defensa de nuestros bienes comunes, porque tanto el gobierno, como el modelo capitalista, no está interesado en la soberanía de las mujeres y el respeto de la naturaleza, su interés está situado en las riquezas de las comunidades”, me cuenta María del Carmen García Jiménez, integrante de la red.


María del Carmen García Jiménez, integrante de la red desde sus inicios, es originaria de Zapotlán El Grande, Jalisco. Pero comenta que actualmente la Red de Defensoras, está integrada por un grupo muy amplio de mujeres que viven y trabajan en municipios de las regiones Sur, Sureste, Lagunas, Sierra de Amula, Valles y Centro del Estado de Jalisco. En la región Sierra de Amula tienen presencia en el municipio de Chiquilistlán.

La diversidad es la principal característica de este grupo de mujeres, pues no solamente son originarias de distintas regiones, también son una red multidisciplinaria al agrupar a estudiantes, profesoras, investigadoras, campesinas, maestras rurales, activistas, artesanas y jornaleras. Participan mujeres de todas las edades y continuamente realizan actividades para acercar a más mujeres a la red.

Foto: Darinka Rodríguez.

Las dos actividades más importantes a las que convoca la red son a los encuentros de mujeres en el marco del día internacional de la mujer y el día de las mujeres rurales, en marzo y octubre, respectivamente. En estos encuentros con duración de tres días, las mujeres se capacitan en justicia ambiental y perspectiva de género, adquieren herramientas de autocuidado, e intercambian saberes tradicionales que fomenten la soberanía alimentaria y la economía solidaria.

“Nuestro visión es ser una red de redes que articula; organizaciones de la sociedad civil, colectivos y grupos para mejorar la calidad de vida al compartir, proponer, educar e incidir hacia una agricultura sustentable. Ser una gente activa en la construcción de políticas públicas que promuevan la ecología y los saberes tradicionales, para construir un ambiente sano, libre de agrotóxicos”, expresa María del Carmen García Jiménez, englobando, en pocas palabras, el sentido de la red.

La Red de Defensoras Jalisco, es un ejemplo de cómo las mujeres podemos organizarnos para transformar nuestra realidad y vivir de manera más digna. Para ellas la sororidad significa la amistad entre mujeres diferentes, pares, cómplices que se encuentran y reconocen en el feminismo para vivir la vida con un sentido profundamente libertario.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta