/

Red de donadores de sangre

La Red de Donadores de Sangre Voluntarios de Autlán y sus Localidades surgió hace aproximadamente tres meses. Jeniffer Samantha Luna Flores escribe qué es esta red, cómo opera y cuál es su objetivo.

Por: Jeniffer Samantha Luna Flores | Entre percepciones, emociones y cogniciones

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de marzo de 2022. (Letra Fría) Previo al 14 de junio de este año, mes en que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, surge la RED DE DONADORES DE SANGRE VOLUNTARIOS DE AUTLÁN Y SUS LOCALIDADES, mismo nombre que tiene la página en Facebook.

Anuncios

Empero, qué es en realidad esta red, cómo opera y cuál es su objetivo, de esto hablaremos en esta columna.

La red de donadores de sangre se conforma por un grupo de personas que habitualmente donan su sangre de forma voluntaria y altruista en los centros de colecta o bancos de sangre, comprenden la necesidad de los hospitales de disponer sangre y sus derivados de forma segura para la realización de transfusiones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sangre y los productos sanguíneos son recursos esenciales para el tratamiento de múltiples patologías y otros eventos que requieren intervención médica como los accidentes o desastres naturales. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es, habiendo mayor escasez de sangre en países de ingresos bajos y medianos. 

¿Cómo opera la red?

La red opera a través de una base de datos que contiene información general de los donadores, nombre, datos de contacto y su grupo sanguíneo, esto con el objetivo de que al presentarse una necesidad de sangre específica, se les pueda identificar y contactarlos para llevarse a cabo la donación de sangre.

Actualmente en la página de Facebook se llevan a cabo publicaciones sobre las necesidades de sangre en espera de una respuesta, sin embargo, este proceso se podría agilizar a través de un contacto directo. 

Lo ideal sería que no hubiese necesidad de buscar donadores ante emergencias o necesidades inmediatas, sino que tal como lo señala la OMS, todos los países necesitan donantes de sangre voluntarios no remunerados que donen sangre periódicamente, al ser periódica la donación, los bancos de sangre contarían con sangre suficiente en todo momento, asegurando el acceso a sangre segura para toda persona.

 Ante las múltiples causas que requieren de contar con este vital recurso, es sumamente necesario contar con programas como la RED DE DONADORES DE SANGRE VOLUNTARIOS, programas que motiven la donación de forma voluntaria y periódica, generando un entorno social solidario y empático.

Te invitamos a sumarte a esta red, a crear consciencia de la importancia de donar sangre e identificar los requisitos para ser un donador.

En una próxima columna hablaremos sobre los requisitos y el proceso de la donación, si deseas mayor información contactanos a través de la página en Facebook. 

CAC

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad