Por: Vianney Martínez Pérez
Cihuatlán, Jalisco. (Letra Fría).- Los municipios de la Costa Sur necesitan trabajar en refugios temporales y desazolves para garantizar el bienestar de sus habitantes en la presente Temporada de Ciclones 2023 que inició oficialmente el pasado 15 de mayo y termina el 30 de noviembre aproximadamente. Dependencias municipales, estatales y federales trabajan en estrategias de prevención y acción en caso de un fenómeno hidrológico que espera para el Pacífico de 16 a 22 ciclones.
En Cihuatlán se llevó a cabo la última Reunión de Coordinaciones Intermunicipales por el Temporal de Lluvias y Huracanes 2023. Liderado por Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), dependencias municipales, estatales y federales compartieron propuestas preventivas y de acción ante la llegada de un ciclón, huracán y/o tormenta tropical.
En entrevista para Letra Fría, el Primer Comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón González Gallardo, explicó que en la sesión se habló sobre las zonas de peligro en los municipios, novedades en presas, avance en desazolves y limpieza de alcantarillado, así como protocolos y consejos a seguir en lapso de un fenómeno hidrológico.
González Gallardo informó que los trabajos previos en arroyos y ríos fueron de vital importancia en la reunión; el desazolve en áreas de precaución son planeados con meses de anticipación, ya que los municipios deben entregar un protocolo a las unidades municipales de Protección Civil y Bomberos, mismos que son responsables de aprobar y enviar a el Gobierno de Jalisco para solicitar un apoyo económico que brinda el Fondo Estatal para Desastres Naturales (FOEDEN) en caso de un emergencia por fenómenos naturales.
Asimismo, el Primer Comandante contó que otro punto relevante a tratar fue la creación y manejo de refugios temporales, pues es una acción que pretende salvar y proteger vidas humanas durante el paso del algún fenómeno hídrico por la región.
“Los elementos de Protección Civil y Bomberos tendremos una capacitación en el Manejo de Comandos de Incidentes, ya que nuestra base funge como un centro de operaciones regional, es muy importante que cada director o coordinador de Protección Civil conozca muy bien dichos fundamentos para su municipio. Se pretende tener el curso en los próximos días para mejorar las habilidades de nuestros elementos“, dijo Aaron González.
Además de las coordinaciones municipales y estatales de Protección Civil y Bomberos, se contó con la presencia de representantes de los Sistema DIF municipales, comandantes de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de Capitanía de Puertos.
En caso de emergencia por un fenómeno hidrológicos, las autoridades piden a la población informarse a través de las redes sociales oficiales de las dependencias municipales, estatales y federales.
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.