//

Región Sanitaria VII, con 190 muertes por cáncer de mama en 10 años

La Secretaría de Salud Jalisco informó de 190 muertes por cáncer de mama en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, desde el 2010. Las mujeres con más de 85 años, representan al grupo de más casos mortales con el 11 %.

(Foto: Gobierno de Autlán)

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 1 de diciembre del 2021. (Letra Fría).- En 10 años, el cáncer de mama cobró la vida de 190 mujeres habitantes de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur. A partir del año 2010 y hasta el 2020, la  Jurisdicción Sanitaria VII, conformada por 19 municipios, ha registrado casi dos centenas de fallecimientos femeninos por esta enfermedad.

Según la estadística ofrecida por el Sitio de la Dirección General de Información en Salud, el 11 % de las pacientes fallecidas tenía más de 85 años de edad y representan al grupo con más muertes por cáncer de mama. Además, el año en que este tipo de cáncer quitó más vidas, fue el 2015 con 25 muertes.

Para el año previo -2020-, la misma zona tuvo 13 muertes por cáncer de mama, lo que representó el 2.17 % de los decesos estatales. Al cierre del mismo año, Jalisco registró 597 decesos por la enfermedad, lo que le ubicó en el lugar 12° a nivel nacional respecto a la mortalidad de ese tipo de cáncer.

En lo que respecta a la detección de nuevos casos, en 2020 la región detectó cáncer en las mamas de 18 pacientes femeninas, de las cuales el 27 % de ellas tenía de 40 a 44 años de edad al momento de recibir su diagnóstico.

Según lo documentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección precoz y las terapias eficaces son esenciales en la mejora de resultados para reducir los casos mortales de este tipo de cáncer, el cual se cuela como el más común a nivel mundial con 2.2 millones de casos en el mundo durante 2020 y 685 mil fallecimientos, de acuerdo a información de la OMS.

La estimación de la Organización Mundial indica que por cada 12 mujeres, una enfermará de cáncer de mama en su vida.

Si bien se trata de una enfermedad que ataca principalmente a las mujeres, hay casos de hombres con este padecimiento. A nivel local, la Secretaría de Salud Jalisco reportó la muerte tres varones por cáncer de mama en la Región Sanitaria VII; los decesos ocurrieron en  los años 2010, 2011 y 2016, respectivamente. Lo que quiere decir que del 2010 al 2020, 193 personas fallecieron por dicha causa.

Sobre los casos recuperados de cáncer de mama en la Jurisdicción Sanitaria VII, la Dirección General Estratégica de Desarrollo del Sector Salud dijo vía solicitud de información que la dependencia no genera, posee o administra información relacionada a los pacientes recuperados.

EA/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta