Romería 2023: Tenamaxtlán y Atengo se unen en operativo especial de seguridad

Una de las celebraciones más importantes de la comunidad católica en la región está por comenzar. Para la Romería a la Virgen de la Natividad, Protección Civil y Bomberos de Atengo y Tenamaxtlán preparan un operativo especial de seguridad.

(Fotografía: Ángeles Claustro)

Por: Vianney Martínez Pérez

Atengo, Jalisco.- Miles de católicos están por vivir una de las fiestas más importantes de la Diócesis de Autlán de Navarro: la Romería a la Virgen de la Natividad. Protección Civil y Bomberos de Atengo y Tenamaxtlán preparan un operativo especial de seguridad.

Anuncios

MEJORAVIT

La Sierra de Amula es escenario de una de las tradiciones más representativas de la región. La Romería de Atengo, como coloquialmente es conocido, venera a la figura femenina de la fe católica. La madre de Jesucristo se viste de peregrina y en compañía de sus hijos regresa a su hogar, en la basílica de Atengo.

Romería
La Virgen de la Natividad regresa a la basílica de Atengo. (Fotografía: Ángeles Claustro)

Tras permanecer dos meses en Tenamaxtlán, el pueblo entero llevará a «Nati» hasta Atengo. Los fieles tendrán que caminar a lo largo de cuatro horas por carretera. A su paso, también andarán con ellos quienes lo vigilarán, y no se trata precisamente de divinidades.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Atengo y Tenamaxtlán unirán fuerzas. Autoridades de cada municipio se dividirá por zonas de atención: Tenamaxtlán-Juanacatlán, Juanacatlán-Atengo.

Anuncios

APYSA

Con el apoyo de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco y personal de la Cruz Roja Mexicana Delegación Autlán de Navarro, los elementos instalarán casitas de campaña a lo largo del camino; habrá espacios para descansar, beber hidratantes y recibir atención pre-hospitalaria.

Recomendaciones para los peregrinos en la Romería

En entrevista para Letra Fría, el Director de Protección Civil y Bomberos Atengo, Israel Rivera Murillo, reveló cuáles son los incidentes más comunes durante la Romería de la Virgen de la Natividad.

«Comúnmente, atendemos baja de presión, complicaciones de personas diabéticas, desmayos, deshidrataciones y golpes de calor», dijo.

Romería
Protección Civil y Bomberos prepara operativo especial para la Romería Atengo 2023. (Fotografía: Ángeles Claustro)

De las recomendaciones, Rivera Murillo aconseja a los y las asistentes realizarse un chequeo médico previo, asistir con los insumo necesarios para comer e hidratarse. Asimismo, piden que en caso de una situación de fuerza mayor o incidente conductual, llamen a las autoridades de la Comisaría de Seguridad Pública, ya sea de Atengo o Tenamaxtlán.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad