//

San Martín Hidalgo y El Tendido de Cristos: Patrimonio Cultural e Inmaterial de Jalisco

"El Tendido de Cristos" de San Martín Hidalgo es una tradición reconocida como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Jalisco. La manifestación cultural recuerda la muerte de Jesucristo acostando crucifijos en las salas o habitaciones de los creyentes, quienes las preparan como una capilla para este fin.

(Foto: Gobierno de Jalisco)

Por: Vianney Martínez Pérez.

San Martín Hidalgo, Jalisco. 12 de abril de 2022.-(Letra Fría) Han pasado 350 años desde que los habitantes de San Martín Hidalgo, año con año, se preparan para llevar a cabo la tradición ancestral «Tendido de Cristos», celebrada durante el viernes de Semana Santa.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Nombrada en 2016 como el Primer Patrimonio Cultural e Inmaterial de Jalisco, la costumbre originaria de San Martín Hidalgo, volverá este viernes 15 de abril a 60 hogares de los antiguos barrios de Cruz Verde (antes San Juan), Centro, San Pedro y la Flecha.

Sin embargo, el Gobierno municipal de San Martín Hidalgo, a través de la Dirección de Turismo, ha extendido la celebración con la creación del «Programa Semana Santa», en el que habrá presentaciones de danza y exposiciones musicales.

Anuncios

APYSA

Autoridades municipales esperan para este año a más de 35 mil turistas, por lo que desde semanas anteriores los habitantes se han organizado para preparar las principales calles de la localidad.

La promoción de dicho Patrimonio Cultural e Inmaterial de Jalisco se ha intensificado en redes sociales por las dependencias de cultura y turismo del ayuntamiento municipal, esto a través de la creación de exposiciones artesanales, fotografías y cortometrajes.

Anuncios

Cuipala

Video: Turismo San Martín Hidalgo Jalisco.

Una tradición única en el país

La manifestación cultural que recuerda la muerte de Jesucristo acostando crucifijos de las salas o habitaciones de los creyentes, es la única con estas características en el país y data el siglo XVII.

Anuncios

Gallery

Las casas donde se lleva a cabo la tradición convierten los espacios principales del hogar en un capilla: el piso se cubre con hojas laurel del cerro, alfalfa y trébol, ramas de sabino, jaral y sauce, que sirven para cubrir los muros y al mismo tiempo de fondo para el altar. En el altar se coloca incienso, copal, velas, veladoras, naranjas agrias y flores de papel o naturales.

(Foto: Gobierno de Jalisco)

El cristo es preparado en un baño de crema o aceite desde las 08:00 de la mañana del día viernes santo, posteriormente es cambiado de cendal. Más tarde, por la noche, vecinos de la comunidad visitan los altares, quienes son recibidos por los propietarios de cada capilla con calabaza cocida, chilacayote, aguas frescas y tamales colados que son elaborados a base de leche hervida con canela. Después de recibir a los visitantes, cada morada vela sus cristos, consumiendo café y té.

La representaciones de los cristos están elaborados por artesanos locales con diverso materiales como pasta de maíz, madera y mezquite; su tamaños varía entre los 22 centímetro, hasta los 1.80 metros.

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad