San Valentín Diverso celebrará su tercera edición

"Merecemos amar y ser amados, y no escondernos por ello", son las palabras con las que la Colectiva Autlán Pride y la Colectiva Fuerte, abanderan la tercera edición de San Valentín Diverso, un evento que busca visibilizar a la comunidad LGBT+. La cita es el próximo sábado 18 de febrero, a las 06:00 de la tarde, en el Jardín de las Montañas.

Foto: Letra Fría

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de febrero de 2023.— (Letra Fría).- Con el objetivo de que las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+ puedan expresar su amor en un ambiente seguro, la Colectiva Autlán Pride llevará a cabo la tercera edición de San Valentín Diverso. La cita es el próximo sábado 18 de febrero, a las 06:00 de la tarde, en el Jardín de las Montañas.

«Este es un evento de inclusión. En San Valentín siempre vemos la dinámica del novio que le da un regalo a su novia. Pero ¿Qué pasa con todas las personas que no encajamos en lo heteronormativo? Las chicas que tienen novias, los chicos que tienen novios, o las personas poliamorosas que tienen más de una pareja. El objetivo es visibilizar a la comunidad LGBT+, decirle a la sociedad que aquí estamos y nosotrxs también merecemos amar y ser amadxs, y no escondernos por ello», expresa Mónika Ruezgas, integrante de la Colectiva Autlán Pride.

A través de sus diversas actividades, San Valentín Diverso busca visibilizar a todas esas personas que a lo largo de la historia han sido invisibilizadas, discriminadas e incluso atacadas, porque amaban de una manera diferente a la establecida como «socialmente correcta».

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Este año, la Colectiva Autlán Pride organiza el evento en conjunto con la Colectiva Fuerte; un proyecto que inició como una colectiva de dragas, pero que ahora se ha consolidado como una red de apoyo para la creación y difusión de arte contemporáneo en Autlán.

«Esta red de apoyo está conformada en su mayoría por disidencias políticas; llámense personas de la comunidad LGBTQI+, mujeres, personas racializadas, comunidad indígena u otra población que sea política y socialmente discriminada. Quienes integramos el colectivo, ya trabajábamos de manera individual realizando posicionamientos políticos y visibilizando temas de discriminación, pero es en 2023 que se decide dar forma al colectivo y bautizarlo como Fuerte, en alusión a un fuerte de guerra; un refugio para el arte», explica Emmanuel Alejandro Arias Camacho, socialmente conocido como Daphne Porfirio, fundador de la Colectiva Fuerte.

Ahora con la participación de este colectivo de arte contemporáneo, entre las actividades que se realizarán en el evento San Valentín Diverso, destaca «Circo Cabaret»; un escenario abierto para quienes deseen mostrar su talento artístico, ya sea música, canto, baile o performance. Inscribirse a este show no tiene costo.

Anuncios

APYSA

Una de las actividades más esperadas por la comunidad LGBT+, y que se realizará como parte de este evento, son las «Bodas simbólicas», las cuáles consisten en una breve ceremonia con certificados de matrimonio, anillos y paletitas en forma de corazón.

«El año pasado cuando realizamos este evento por San Valentín, yo sugerí que hiciéramos unas bodas simbólicas, debido a que en ese momento el matrimonio igualitario todavía no era legal en todos los estados de México, por ejemplo en Jalisco. Entonces era un tipo de protesta para hacer presión, para mostrar que también tenemos derecho a casarnos como ciudadanos que somos. Este año es para celebrar que gracias a la lucha de la comunidad LGBT+, el matrimonio igualitario ya es legal en toda la república», comenta Mónika Ruezgas.

Este evento también contempla ser un espacio para que emprendimientos locales puedan establecerse de manera gratuita a comercializar sus productos.

Anuncios

Cuipala


Cartel oficial

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Edición: MV

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad