SCT reconstruye puente peatonal en el tramo Tecolotlán-Guadalajara

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) reconstruyó el puente y paso peatonal que se encuentra en el tramo carretero Tecolotlán-Guadalajara.

La Secretaría de Infraestrcutra, Comunicaciones y Trasnportes (SCT) continúa con la rehabilitación de la Carretera Federal 80. (Fotografía: Carmen Aggi)

Por: Vianney Martínez Pérez

Tecolotlán, Jalisco. 04 de agosto de 2022.-(Letra Fría) Como parte de la rehabilitación de la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) reconstruyó el puente y paso peatonal en el tramo carretero Tecolotlán – Guadalajara.

Anuncios

Luego de que a prinicipios de este año el diputado federal del Distrito 18, José Guadalupe Fletes Araiza, realizara una petición a la Comisión de Infraestructura y a la SCT, ante el Congreso de la Unión,  para incorporar dentro de las asignaciones por presupuestos de estados, la rehabilitación de la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad, el director del Centro SCT Jalisco, Ernesto Rubio, atendió a través de su equipo una revisión a lo largo del trayecto carretero.

En aquel entonces, de acuerdo con el Diputado Federal del Distrito 18 la necesidad de atender los imperfectos de esta carretera era de carácter urgente, ya que además de ser un medio para el desarrollo de la economía regional, también «en Tecolotlán (municipio por donde pasa la Carretera Federal 80) en los últimos cuatro meses se han reportado más de 18 pérdidas humanas y 20 lesionados de condición grave, agregando los daños materiales».

Ahora, tras cinco meses del inicio de labores de remodelación, la SCT ha anunciado que ha concluido una de las reconstrucciones de mayor impacto en la Carretera Federal 80: la rehabilitación del puente y paso peatonal del tramo carretero Tecolotlán-Guadalajara.

En entrevista para Letra Fría, el presidente municipal de Tecolotlán, Arturo Eliud Saldaña Vázquez, informó que la rehabilitación del puente peatonal forma parte de una de las metas del calendario de trabajo en la intervención de la Carretera Federal 80, por lo que la espera para el término de la obra en general problablemente se extienda por un tiempo indefinido.

“Ya se ha trabajado por partes la rehabilitación, inclusive un camino antes de llegar a Juchitlán en el tramo que comprende de Quililla a Palo Alto en donde se gestionó un reencarpetamiento. La obra más fuerte que ha hecho la SCT es la construcción del puente y paso peatonal que está de la llegada de Tecolotlán a Guadalajara, y están a punto de entregarlo”, dijo el alcalde.

Dentro de algunas propuestas que se revisaron con la SCT, el presidente tecolotlense adelantó la colocación de reductores de velocidad en algunas curvas próximas al municipio, como la que se encuentra en el cruce de «La Virgencita».

El presidente de Tecolotlán, Eliud Saldaña Vázquez, se reunió con funcionarios de la SCT Jalisco para analizar los próximos pasos a realizar en la rehabilitación de la Carretera Federal 80. (Fotografía: Arturo Eliud Saldaña Vázquez)

En esta época de lluvias la Carretera Federal 80 se mantiene en alerta por posibles incidentes, por lo que mientras se realizan las adecuaciones para la seguridad de los conductores, las autoridades recomiendan seguir los comunicados e instrucciones de las instancias de Protección Civil y Bomberos de la región.

Por otra parte, el alcalde reconoció que pese a que la empresa licitada lleva consigo trabajadores, se ha recurrido a maquinaria y mano de obra de la zona, por lo que además de beneficiar en la seguridad de la Carretera Federal 80, se aboga por el incremento del sector económico y laboral.

“No solamente es un beneficio para el municipio, sino para toda la región. Va más enfocado en el impacto vehicular, sin embargo, con las adecuaciones se permite que los productos que se exportan vía terrestre se trasladen con mayor facilidad; y en el tema de la salud habrá más accesibilidades en caso de emergencias”, expresó el presidente.

Saldaña Vázquez agradece tanto al Gobierno de Jalisco, así como al Diputado Federal del Distrito 18, Lupillo Fletes, pues según sus palabras «ya se están viendo resultados».

“Seguiremos manifestando ante las dependencias correspondientes, como hoy lo hemos hecho con la Carretera Federal 80. Invito a la población a manejar con mucha precaución a que este temporal de lluvias se use siempre el cinturón de seguridad porque no estamos exentos de algún percance”, finalizó el funcionario público.

La carretera federal 80 recorre las regiones Sierra de Amula y Costa Sur en los municipios de Tecolotlán, Juchitlán, Unión de Tvla, Autlán de Navarro, La Huerta, Casimiro Castillo y Cihuatlán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad