Carlos Alberto Ramos Chávez de 26 años, es candidato de la Alianza Democrática Estudiantil (ADE), para dirigir la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en el próximo periodo. (Foto: Mayra Vargas)

Seguridad y transporte público; prioridades de Carlos Ramos Chávez, candidato a presidir la FEU

en Región

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 03 de agosto de 2019. (Letra Fría) Originario de Guadalajara, pero radicado desde hace 14 años en el municipio de Tonalá, el abogado y estudiante de la maestría en Administración en Negocios en el Centro Universitario de los Altos, Carlos Alberto Ramos Chávez de 26 años, es candidato de la Alianza Democrática Estudiantil (ADE), para dirigir la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en el próximo periodo.

En su visita a la zona Costa Sur, específicamente a Autlán de Navarro, habló en entrevista para Letra Fría, sobre el por qué decidió contender por la presidencia de la FEU:

“Somos una oposición que estamos realmente preocupados por mejorar las condiciones de la organización, por crear una organización cercana a los estudiantes y ahí surge el interés, yo empecé a participar en la política estudiantil en el CU Tonalá (…) y me di cuenta que hay una organización en la que faltan muchas cosas por hacer, hay una organización alejada de nuestros compañeros y ahí es donde surgió mi preocupación de involucrarme en los temas estudiantiles”, así lo explicó.

El candidato mencionó que percibe una FEU con graves problemas de credibilidad y que no ha sido cercana a los planteles ni a los estudiantes:

“También un presidente que no ha sido cercano a los planteles y ahí yo creo que es donde está la principal preocupación de la organización, yo cuando sea presidente, quiero ser cercano a todos los planteles y que genere condiciones, mecanismos, estrategias y actividades para acercarnos con los estudiantes que no se sienten identificados con nuestra organización”, dijo.

Respecto a las necesidades que tienen los centros regionales de la Universidad de Guadalajara, dijo que prevalece en toda la red el tema de seguridad y de un transporte público de calidad, entre otras necesidades:

“La principal es la seguridad, todos nuestros compañeros están preocupados por vivir o estar en un entorno seguro, transporte público, nuestros compañeros nos hacen mucho hincapié en que necesitan un SIIAU eficiente en toda la extensión de la palabra, necesitamos en donde hay planteles, cada plantel tiene diferentes necesidades”.

Aunque los candidatos a dirigir la FEU aún no pueden hablar concretamente de propuestas, el postulado por ADE dijo que sus ejes prioritarios serán seguridad, transporte público y acercamiento con el alumnado:

“En lo que vamos a basar nuestros principales ejes son temas de seguridad, temas de acercarnos a los estudiantes con mecanismos, con estrategia y de transporte público, tememos propuestas muy concretas para atacar esos temas”.

Al cuestionarle su posicionamiento ante el anuncio del Gobernador del estado de Jalisco, sobre el aumento a la tarifa del transporte público de 07.00 a 09.50 pesos, explicó que rechazan la medida con un no rotundo, por lo que trabajarán en una propuesta para entregarla al gobernador:

“Nuestra respuesta es un no rotundo, no pueden aumentar la tarifa del transporte público cuando tenemos sueldos que están por los suelos, cuando tenemos personas que ganan 120 pesos al día y que con esta cantidad mantienen a su familia (…) nosotros estamos trabajando en una propuesta que la vamos a hacer llegar al gobernador que va a ser una iniciativa de ley, queremos que se tome como un política pública, pero desde nuestra candidatura no, claro que no, es una burla para todos nosotros”.

Ramos Chávez junto con su equipo de trabajo, este lunes visitaron la Costa Sur, última zona de la red universitaria, pues durante ocho días acudieron al resto de las regiones donde hay centros universitarios y escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara.

MA/MA

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio