Foto: Perimetral

Si AVGM Jalisco no funciona es por «fallas políticas»

Por: Perimetral | Alianza de Medios

Patricia Ortega Medellín como académica de la Universidad de Guadalajara, se integró al grupo multidisciplinario para observar el funcionamiento de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en Jalisco.

Anuncios

APYSA

También el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) tenía una silla de observación, la UNAM y el Universidad Pedagógica Nacional.

Por distintas circunstancias, fue la única que se mantuvo en el papel activamente.

Anuncios

Gallery

La AVGM se emitió en 2016, lo que representó empezar a administrar nuevos millones etiquetados para transformar la realidad de un Jalisco feminicida.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y las agrupaciones locales Calle sin Acoso, Colectivo Lésbico Tapatío (COLETA), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM Jalisco) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser Jalisco), son las <<peticionarias>> de la Alerta.

En la transición del Instituto Jalisciense de la Mujeres a Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de 2019 -desaprobado por víctimas y activistas-, no había relación para dar seguimiento a la emergencia.

Cuando fue Candelaria Ochoa la primera titular de la CONAVIM, se logró incorporar a las <<peticionarias>> como parte activa de la Alerta y sus trabajos.

Alerta de Violencia disfuncional

Cuando Patricia Ortega Medellín renunció a su rol de observadora tras el feminicidio a Luz Raquel Padilla en Zapopan, nadie la buscó.

*Este contenido pertenece a Perimetral, puedes leerlo completo en su página web*

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad