Sierra de Quila cumple 40 años como Área de Protección de Flora y Fauna

El Área Natural Protegida Sierra de Quila es un importante refugio para 45 especies de animales que se encuentran en alguna categoría de riesgo. Es hogar de una gran diversidad de especies nativas, endémicas y en peligro de extinción, además de ser una invaluable fuente de agua para toda la región. Este jueves cumple 40 años como Área de Protección de Flora y Fauna.

Árbol de la Lira, ícono de la Sierra de Quila, atractivo turístico de Tecolotlán. (Foto: Salvador Y Maldonado Díaz)

Tecolotlán, Jalisco. 03 de agosto de 2022 (Letra Fría) El 04 de agosto de 1982, Sierra de Quila fue declarada como Zona de Protección Forestal y Faunística. Dieciocho años después su designación cambió como Área de Protección de Flora y Fauna.

Se ubica en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, Ameca y San Martín Hidalgo, en el estado de Jalisco

Anuncios

Sus bosques templados y secos forman parte del corredor biológico que enlaza al Bosque de La Primavera, la Sierra de Cacoma y la Sierra de Manantlán, creando un continuo boscoso que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, asegurando el mantenimiento de la riqueza biológica y sus procesos ecológicos y evolutivos.

Bosque Tropical Caducifólio, Foto archivo de Sierra de Quila

Tiene una superficie decretada de 15,192.50 hectáreas con altitudes que van de los 1,350 a 2,560 metros sobre el nivel del mar, siendo el cerro “El Huehuentón” la cumbre de mayor altitud y un importante sitio turístico en la región.

Actualmente es coadministrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco (SEMADET), a través del Organismo Público Descentralizado “OPD Sierra de Quila”.

El OPD Sierra de Quila fue creado el 12 de febrero de 2020 teniendo como facultad principal administrar y manejar el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila.

Está conformado por los presidentes municipales de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martin Hidalgo, Atengo, Cocula y Ameca.

Sus objetivos son salvaguardar los recursos naturales y servicios ecosistémicos de Sierra de Quila mediante el fortalecimiento de la gobernanza local, el desarrollo de capacidades en las comunidades y la promoción de proyectos sustentables.

La importancia de esta zona natural protegida radica en que sus bosques proveen a las localidades aledañas importantes servicios ecosistémicos, por ejemplo, infiltración de agua, purificación de aire, fertilización de suelo, polinización de cultivos y control de plagas.

Sierra de Quila es un importante refugio para 45 especies de animales que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Jaguar captado en la Sierra de Quila

Sus bosques resguardan a 69 especies de reptiles y anfibios, 155 especies de aves, 200 especies de abejas y 53 especies de mamíferos.

Dentro de su flora podemos encontrar 223 especies de monocotiledóneas que ayudan a regular la temperatura, sirven como refugio de especies, también  regulan la humedad y ayudan a mantener el equilibrio natural. También es el habitad de 171 especies de hongos.

El OPD Sierra de Quila lleva a cabo diversos proyectos de  conservación de los recursos naturales y vinculación con las comunidades locales, entre ellos: gestión del territorio en un contexto de cambio climático, arreglos institucionales, conocimiento para la toma de decisiones y participación social y comunicación.

Información: APFF Sierra de Quila

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad