Síndrome post- COVID-19: expertos en salud emiten recomendaciones para el tratamiento de síntomas clínicos

Expertos en salud concluyen que la fatiga, el deterioro cognitivo y las alteraciones en la memoria son los síntomas más comunes del Síndrome Post-COVID-19; emiten recomendaciones para el tratamiento de malestares relacionados con padecimientos clínicos.

 Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de octubre de 2021.- (Letra Fría) Los especialistas en la salud Julián Cárdenas Solorio, médico neumólogo adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Fernando Godínez González, especialista en rehabilitación de la Universidad de Guadalajara (UDG), y, Emanuel Mercado Núñez, médico en rehabilitación pulmonar del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, concluyeron que la fatiga, el deterioro cognitivo y las alteraciones en la memoria son los síntomas más frecuentes del Síndrome Post- COVID-19.

Luego de ser invitados por la Secretaría de Salud (SSJ) a un panel de diálogo en torno a secuelas ocasionadas por el virus SARS-CoV-2, los tres expertos concordaron que, para el tratamiento de los malestares comunes del Síndrome Post COVID-19, es necesario realizar ejercicios de rehabilitación para fortalecer los pulmones, los cuales son el principal punto de afectación física de estos síntomas clínicos.

Sin embargo, es recomendable que cada paciente individualmente acuda a revisión particular con su médica o médico de cabecera, pues de acuerdo con los panelistas “las secuelas pulmonares posteriores al COVID-19 son muy comunes, pero dependerá de cada organismo su gravedad; así como la forma en que debe llevar la rehabilitación de acuerdo con las condiciones de cada individuo”.

Es importante, para cualquier persona que haya o no atravesado por complicaciones debido a la enfermedad por COVID-19 mantener un estilo de vida saludable, hacer deporte y comer sanamente.

Asimismo, las personas que sufren de tabaquismo son vulnerables a daños irreversibles en los pulmones y en el corazón, por lo que es recomendable dejar de fumar en brevedad.

Las recomendaciones establecidas para la población en general son las siguientes:

● Aplicar la vacuna contra COVID-19.

● Cumplir las medidas sanitarias: uso correcto de cubrebocas cubriendo nariz y boca, lavado frecuente de manos y uso de gel alcohol, sana distancia, evitar lugares cerrados sin protección y aquellos que incumplan protocolos sanitarios.

● Eliminar el consumo de tabaco.

● Llevar una alimentación balanceada.

● Tener un buen descanso.

● Actividad física adecuada a la persona, que incremente la respiración.

● Cuidado de la salud mental.

La salud mental también se ve afectada dentro de los síntomas relacionados con el Síndrome Post-COVID-19.

VM/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta