Telefonistas de Telmex se manifiestan; oficinas permanecerán cerradas en Autlán

Telefonistas se manifiestan en el centro de Autlán (foto: Esther Armenta).

La razón de suspensión de labores responde al cambio contractual 2020-2022 que desfavorece a los trabajadores más jóvenes de la compañía, los cuales perderían el plan de jubilación.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de agosto de 2020 (Letra Fría) Por convocatoria nacional del  Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), trabajadores de Telmex en Autlán de Navarro se manifiestan esta mañana a las afueras del edificio ubicado en el centro de la ciudad, el cual permanecerá cerrado hasta lograr el diálogo con la administración.

La razón de suspensión de labores responde al cambio contractual 2020-2022 que desfavorece las prestaciones de los trabajadores más jóvenes, según detalló José Luis Arreola Zavalza, secretario general de la sección 62 de Autlán del sindicato de telefonistas.

“La empresa se ha manifestado muy reacia a encontrar una solución para la revisión del contrato, condicionando el que haya un arreglo a que los trabajadores de nuevo ingreso se queden sin plan de jubilación y que sean contratados ya no por Telmex sino a través de una filial, el sindicato no está de acuerdo en esta posición de la empresa porque cree que es entregar conquistas de muchísimos años a los intereses patronales”, expresó Arreola Zavalza.

A nivel nacional el paro colectivo reunió  a más de 30 mil trabajadores; mientras que a nivel local son cerca de 50 los empleados reunidos para presionar a la empresa de telecomunicaciones, la cual debe dar una respuesta; de no hacerlo “estallarán la huelga”.

“Hoy estamos haciendo un paro colectivo para presionar un poquito a la administración y de no llegarse a un arreglo, pues estallaremos la huelga. No sé si hoy a partir de las 12 del día, sino se hace una prórroga tendría que ser a esa hora y si se hace una prórroga duraría máximo dos semanas; si en ese tiempo no hubiera un arreglo, estallaríamos la huelga”, precisó el líder sindical a esta redacción.

Se espera que al paso de las horas sean alrededor de 130 manifestantes, entre personal activo y jubilado, que se sume al paro colectivo liderado por Arreola Zavalza, quien enfatizó la necesidad de no dar por perdidos los logros obtenidos en generaciones:

“No debemos entregar las conquistas de muchos años que costó huelgas, paros, que costaron muchos trabajos a generaciones pasadas; no hay que dejar a las generaciones presentes y futuras condiciones más precarias de trabajo, la idea de nuestro sindicato a nivel nacional es que México no se ha visto como una opción para invertir por el bajo nivel salarial de sus trabajadores, sino que seamos competitivos en todos los sentidos: nivel salarial, productividad, capacitación”, comentó.

El líder sindical pide a la población ser compresiva y paciente, asegurando que los beneficios de sus acciones serán a favor de futuros telefonistas.

“Hay un comunicado que estamos difundiendo a través de redes sociales al cliente, público en general, que nos comprendan, estamos trabajando por un país mejor, somos trabajadores afortunados pero no queremos dejar una afectación a futuras generaciones que nos comprendan, hoy estará cerrado pero mañana los esperamos”, concluyó el secretario general.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta