Telefonistas se manifiestan en defensa de sus derechos laborales

Telefonistas se manifiestan en el centro de Autlán (foto: Esther Armenta).

“Sepan que decidimos defender con todo, nuestras prestaciones y derechos laborales, incluida la cláusula de jubilación. Vamos a tomar acciones, y es importante que estén conscientes de que este proceso nos puede llevar a la huelga; un movimiento de huelga en medio de este proceso electoral pondría en riesgo las telecomunicaciones del país, y Teléfonos de México es la columna vertebral de las telecomunicaciones del país”, argumentó el líder de la sección 62 Autlán.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 28 de abril de 2021. (Letra Fría) La tarde de este martes -27 de abril- trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Sección 62 Autlán, se manifestaron afuera del edificio de Telmex. Esta manifestación es parte del plan de acción acordado por el sindicato en su asamblea nacional la semana pasada, en contra de la administración de Telmex, que mantiene firme su intención de bajar prestaciones y violentar sus derechos laborales a sus empleados, entre ellas y una de las más importantes, la jubilación para los trabajadores. 

El Secretario General de la sección 62 de Autlán del STRM, José Luis Arreola Zavalza, comunicó a Letra Fría que el objetivo principal de la manifestación fue congregar a todos los compañeros, para informarles los asuntos abordados durante la asamblea nacional y las acciones que se realizarán próximamente como parte de sus manifestaciones; entre ellas se encuentran los desplegados informativos en periódicos de cobertura nacional, un mitin durante una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y una manifestación frente al corporativo América Móvil en la CDMX.

“Sepan que decidimos defender con todo, nuestras prestaciones y derechos laborales, incluida la cláusula de jubilación. Vamos a tomar acciones, y es importante que estén conscientes de que este proceso nos puede llevar a la huelga; un movimiento de huelga en medio de este proceso electoral pondría en riesgo las telecomunicaciones del país, y Teléfonos de México es la columna vertebral de las telecomunicaciones del país”, argumentó José Luis Arreola, referente al plan de acción del sindicato. 

El líder sindical asegura que más que negligencia frente a las necesidades de sus trabajadores, la empresa está actuando de manera directa, cobijada por el cambio contractual 2020-2022, para eliminar las prestaciones de sus empleados: un plan de negocios para acabar con trabajadores que tienen contratos colectivos importantes en el país.

“Ellos están ganando mucho, Telcel era una subsidiaria de Telmex, ahora es la joya de Grupo Carso, tiene alrededor de 110 millones de líneas telefónicas. Pero en Telcel los empleados tienen un sindicato blanco que no defiende los derechos de sus trabajadores. Esa es una de las razones por las que han estado sacando los segmentos más rentables de Telmex para llevar a las otras empresas contratos de protección y prestaciones”, comenta José Luis Arreola, tratando de explicar porqué los trabajadores de teléfonos de México están perdiendo sus derechos.  

Por su parte, la empresa Telmex no ha tenido intención de arreglar la revisión salarial, la cual vencía el día 25 de abril, hasta que sus trabajadores no aceptaran acabar con su prestación de jubilación. Por esta razón el sindicato pidió una prórroga ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para ampararse hasta el 19 de mayo. 

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta