/////

Dolores llegaría mañana a costas de Jalisco; Autlán establece medidas de prevención

La CONAGUA y el Sistema Meteorológico Nacional prevén que en los municipios de la región Costa Sur de Jalisco, incluido Autlán, las lluvias serán fuertes, de entre 75 a 150 milímetros. La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán notificó que ya se han instalado dos pluviómetros para monitorear el volumen de las precipitaciones y vigilar el crecimiento de los arroyos El Coajinque y El Cangrejo. Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de la coordinación, afirmó que la presa Trigomil se mantiene monitoreada también, y que no tiene niveles críticos.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de junio de 2021. (Letra Fría) La mañana de este viernes 18 de junio, la Comisión Nacional del Agua compartió con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, un informe donde confirma que la depresión tropical 4-E, formada sobre el Océano Pacífico, pasó a la categoría de tormenta tropical, la cual pronto llegará a la zona costera de Jalisco. 

Esta tormenta tropical, bautizada como Dolores, avanza a una velocidad de 65 kilómetros por hora, provocando fuertes vientos y lluvias puntuales en la costa oeste del país, desde Michoacán hasta Sinaloa. Así lo señaló el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, en la sesión extraordinaria del Comité Municipal de Emergencia que sostuvo con diferentes autoridades municipales para presentar la situación meteorológica que vivirá la región Costa Sur este fin de semana, e implementar acciones para prevenir los riesgos que puedan surgir en consecuencia. 

“Esta mañana la tormenta se ubicó 370 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán; tiene una velocidad rápida de avance, por lo que este día se estaría acercando a las costas de Colima, y mañana llegaría a las de Jalisco. Aquí vemos el pequeño ojo del huracán, girando en contra de las manecillas del reloj, aún lejos de las costas. Sin embargo, la nubosidad que está arrojando hacia el territorio del país, ya está provocando lluvias en la zona Costa Sur de Jalisco”, explicó Arroyo Verástegui al mostrar las diapositivas del desarrollo de la tormenta tropical Dolores. 

La CONAGUA y el Sistema Meteorológico Nacional prevén que en los municipios de la región Costa Sur de Jalisco, incluido Autlán, las lluvias serán fuertes, de entre 75 a 150 milímetros.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, notificó además que ya se han instalado dos pluviómetros para monitorear el volumen de las precipitaciones; uno se encuentra en la zona centro del municipio, específicamente en la estación de bomberos, y otro más en la delegación de Ahuacapán. Juan Ignacio Arroyo Verástegui, argumentó que esta acción también sirve para vigilar el crecimiento de los arroyos El Coajinque y El Cangrejo, medir los riesgos que pueda enfrentar la población durante el desarrollo de la tormenta tropical. 

“Aprovechando la presencia del Comandante Víctor Hugo Roldán, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, me permito comunicarle que ya hemos solicitado dos pluviómetros más para monitorear algunas otras zonas del municipio que contemplamos en nuestro Atlas Municipal de Riesgos; como Cerro Colorado y El Cerrito”, expuso el director de la Coordinación Municipal de PC Autlán, dirigiéndose al funcionario estatal.

Durante esta sesión extraordinaria del Comité Municipal de Emergencia, también estuvieron presentes las regidoras Veiruth Gama Soria y Paola Daniela Henández Uribe, vocales de la Comisión Edilicia de Protección Civil del Ayuntamiento de Autlán de Navarro; ambas comunicaron que ya se están preparando refugios temporales ubicados en la zona urbana, y en las agencias y delegaciones del municipio. Será a través de la página de Facebook de Protección Civil Autlán que próximamente se dará a conocer la lista de los refugios temporales y sus ubicaciones.

“Es importante comentarles a la población, que tomen en cuenta que los refugios temporales no abren todos de manera simultánea, sino que van siendo abiertos conforme se van presentando emergencias por las tormentas. A través del DIF municipal se ha estado gestionando catres, cobijas y despensas”, dijo la maestra Daniela Henández Uribe, a lo que el Comandante Víctor Hugo Roldán, añadió que también se debe considerar como primera opción el resguardo con familiares, para evitar la concentración masiva en los refugios temporales y prevenir contagios por COVID-19.

Juan Ignacio Arroyo Verástegui afirmó que la presa Trigomil se mantiene monitoreada también, y que no tiene niveles críticos, por el contrario la tormenta tropical puede ser beneficiosa para la captación de agua de la presa. Además añadió que las unidades de protección civil del municipio trabajarán en estrecha coordinación con el 102 batallón para atender cualquier contratiempo.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta