Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (foto: especial).

UdeG modifica proceso de admisión: preparatorias no presentarán examen

En rueda de prensa, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que debido a la pandemia se suspenderá la aplicación de examen de admisión en 154 de los 248 programas que tiene la Universidad de Guadalajara.

Por: Esther Armenta

Guadalajara, Jalisco. 3 de agosto de 2020 (Letra Fría) El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dio a conocer este lunes los cambios en el proceso de admisión para el calendario 2020-B, de los cuales destaca la eliminación del examen de admisión en preparatorias SEMS.

Campaña de Fondeo

Para este ciclo escolar, la comunidad de aspirantes en toda la red universitaria supera los 140 mil solicitantes, por lo que la aplicación de examen en nivel superior y media superior movilizaría a más de 300 mil personas el día de la prueba, motivo que llevó a suspender su aplicación en 154 de los 248 programas que tiene la Universidad de Guadalajara en nivel superior, explicó el rector general.

“El riesgo de movilizar a 300 mil personas en estas semanas de la pandemia nos parece un riesgo altísimo, es por eso que intentamos hacer este esquema hibrido (…) tenemos 248 programas de los cuales hay aspirantes para el calendario 2020-B, la idea es que 154 programas, con esta propuesta, no aplicarían el examen de admisión, y solo 94 programas educativos sí aplicarían el examen de admisión“.

Las licenciaturas que sí aplicarán examen y deberán concluir el trámite completo a partir del 10 de agosto, son aquellas con admisión histórica menor al 30 por ciento de su demanda, como es el caso de medicina.

En el Centro Universitario de la Costa Sur serán 7 los programas educativos con aplicación de examen: se trata de las licenciaturas en Biología Marina, Enfermería, Nutrición, Artes escolarizada, Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz e Ingeniero Agrónomo.

En total, son 1144 los aspirantes a ingresar al CUCSur; sin embargo, solo 647 de ellos tendrán que presentarse el 10 de agosto a las 8:00 horas en el campus ubicado en Av. Independencia Nacional 151.

En todos los Centros Universitarios se cumplirá con protocolo preventivo que consta de filtros sanitarios en donde se verifica la temperatura, administración de gel antibacterial, petición de uso de cubrebocas, caretas, lentes o accesorios considerado material de protección, todo ello respetando la sana distancia.

De acuerdo con Ricardo Villanueva Lomelí, todos los aspirantes que apliquen o no examen deben concluir el proceso de entrega de documentos antes del 21 de agosto.

Entre los anuncios realizados por los dirigentes por la UdeG, se muestran las alternativas para aquellos aspirantes que al día del examen tengan un resultado de positivo de COVID-19, los cuales podrán reprogramar la prueba para el 31 de agosto como fecha única.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta

Historia Previa

Casa de la Cultura reactivará talleres artísticos de forma virtual

Próxima Historia

Con pan y vino se anda el camino

Latest from