///

Violencia e impunidad: en ocho años, siete políticos asesinados en Costa Sur y Sierra de Amula

El 3 de enero fue asesinado el expresidente de Tomatlán, Jorge Luis Tello García, y aunque la Fiscalía del Estado de Jalisco no ha informado sobre el motivo del ataque directo, Tello García se sumó este lunes a la lista de políticos de la región asesinados durante los últimos ocho años.

Ilustración: Jazmín Hurtado

Por: Esther Armenta

5 de enero del 2021. (Letra Fría).- La impunidad en México tiene ventaja del 94.8 % frente al raquítico 5.2 % de la justicia, según cifras de México Evalúa 2021. En el país la impunidad es equitativa y deja en el olvido casos violatorios a derechos humanos sin distinción de clases, incluidos los siete asesinatos cometidos contra políticos de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur registrados entre los años 2014 y 2022.

Anuncios

En ocho años, se han asesinado a siete políticos de dicha zona de Jalisco. Una vez ocurridos los hechos en mención, la autoridad correspondiente inició las investigaciones para aclarar qué fue lo que ocurrió, sin embargo al día de hoy no hay claridad en ninguno de los crímenes. Para no olvidar, Letra Fría realizó un recuento de los casos.

El primer crimen a citar es el asesinato a tiros de Manuel Gómez Torres, quien era presidente municipal de Ayutla, Jalisco, al momento en que fue acribillado en agosto del 2014. Gómez Torres llegó a la alcaldía por el Partido Acción Nacional.

Apenas un mes después, en septiembre del mismo año, sería asesinado Gabriel Gómez Michel, médico de profesión quien tuvo una carrera política sólida en la región después de ser regidor y más tarde presidente de El Grullo. Al momento de su asesinato, Gómez Michel fungía como diputado federal del Distrito 18 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Antes de quitarle la vida, el legislador fue secuestrado en Guadalajara cuando se dirigía al aeropuerto, más tarde se localizó su cuerpo calcinado en el estado de Zacatecas.

Por esas fechas, la violencia contra políticos de la región se tomó un descanso de apenas siete meses, pues en junio del 2015 las balas alcanzaron el cuerpo de Javier Galván Guerrero, asesinado a fuego abierto en Guadalajara. Galván Guerrero inició su carrera política en Autlán de Navarro, donde ocupó el cargo de alcalde, después fue diputado local y federal. Al momento de su muerte se desempeñaba como delegado del ISSSTE en Jalisco.

En marzo del 2017 la carretera federal de Rancho el Coco a Puerto Vallarta se convirtió en la testigo del crimen mortal cometido contra Saúl Galindo Plazola, diputado local de Jalisco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los hechos ocurrieron en la carretera cuando el legislador viajaba en compañía de su hijo en una camioneta. Antes de ser diputado, Galindo Plazola figuró como presidente de Tomatlán en el trienio 2012 al 2015, cargo que buscaba volver a ocupar en 2018, pues se había registrado como precandidato a la presidencia municipal.

Hasta entonces la lista de homicidios dolosos era encabezada por exalcaldes y diputados, coincidencia diluida en 2017 con el asesinato de Alejandro Heriberto Villaseñor Roja, exdirector de Seguridad Pública de Autlán de Navarro. Alejandro Villaseñor dirigió la policía municipal durante el periodo 2012-2015, dos años más tarde terminaron con su vida. Información publicada por medios de comunicación locales indicaba en su momento que el exdirector de la policía tenía aspiraciones de ser el candidato a la presidencia municipal de Autlán para las elecciones del 2018. Villaseñor Roja fue asesinado en abril del 2017, sus restos se encontraron en el municipio de Tomatlán.

Cuatro año después en 2021, otro aspirante a la candidatura municipal fue asesinado, esta vez en Casimiro Castillo. En marzo del 2021, el presidente con licencia Alfredo Sevilla Cuevas fue reportado como desaparecido, dos días más tarde fue encontrado sin vida al interior de su vehículo en un barranco, pero la Fiscalía del Estado de Jalisco descartó que fuera esa la causa de muerte, debido a que su cuerpo presentó un impacto de bala en el cráneo. Alfredo Sevilla buscaba la reelección del cargo que ocupó hasta principios del 2021, cuando pidió licencia para competir por el cargo al que llegó en octubre del 2018.

En días pasados, entrado el 2022, trascendió un nuevo ataque mortal contra un político. El lunes 3 de enero se reportó el homicidio de Jorge Luis Tello García, quien apenas en octubre pasado entregó el cargo, luego de concluir el periodo 2018-2021 al frente. La información brindada por la Fiscalía de Jalisco confirmó en menos de 24 horas, que se trató de un ataque directo.

Tres de los siete homicidios sucedieron entre marzo y abril, mientras cuatro ocurrieron en años de o previos al proceso electoral. Si bien no hay una respuesta oficial que indique la razón de los atentados mortales, hay evidencia de que previo a la elección popular recrudecen los ataques contra aspirantes y candidatos, tal como ocurrió en junio pasado con motivo del proceso electoral 2021.

Las elecciones del 6 de junio cerraron con mil 66 agresiones a políticos, entre ellas 102 mortales que terminaron con la vida de 36 aspirantes y candidatos a un cargo público, según informó la consultora Etellekt.

La misma consultora resaltó que las y los políticos opositores al poder, fueron el principal blanco de la violencia letal y no letal. Etellekt resaltó que el 76 % de las personas asesinadas durante el proceso electoral, eran opositoras a los partidos de los gobernadores.

Para ese tiempo Jalisco ocupó el quinto lugar nacional junto a otras dos entidades, donde se cometieron cuatro crímenes mortales contra candidatos y aspirantes a un cargo de elección popular. Esa cifra es la misma cantidad de asesinatos cometidos en Jalisco contra aspirantes y candidatos en el proceso electoral 2018-2021. En total del 2018 al 2021 se hirió hasta la muerte a ocho personas con interés en gobernar sus municipios.

EA/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad