Sesión de "Jueves de Sociedad y Género" (Foto: Gladiola Madera)

Violencia en Autlán debe ser nombrada: “Jueves de Sociedad y Género”

en Cultura e Identidad

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 6 de marzo de 2020 (Letra Fría) En el espacio “Jueves de Sociedad y Género”, mujeres y hombres autlenses socializaron el día de la mujer bajo el título “8M: la lucha de las mujeres”, en donde destacó la petición de hablar de la violencia de género que se vive en la región a nivel social y dentro de las instituciones.

El diálogo estuvo dirigido por Alina Martínez, misma que previo a la intervención de los asistentes, expuso el origen del Día de la Mujer y explicó el sentido del paro #UnDíaSinNosotras en México, el cual responde a una convocatoria internacional comenzada en 2014.

“En México se adoptó el paro con el #UnDíaSinNosotras. El nombre que se le ha dado en medios y redes es el #NueveNingunaSeMueve y a lo que se convoca es a que no se vea ninguna mujer el 9 de marzo (…) para que sea un país sin mujeres por un día y en México se hace para protestar en contra de la violencia de género, la desigualdad, la cultura machista y de exigir un mejor apoyo a los derechos de las mujeres”.

Además, dijo que “esta convocatoria se realiza desde 2014 en países como España y al momento para 2020 se han sumado hasta 59 países a través de diferentes colectivos”.

La discusión entre los asistentes tocó temas como el pronunciamiento de las instituciones, particularmente el realizado por la Universidad de Guadalajara, organismo con 260 quejas por acoso y hostigamiento en 2019, colocándose en primer lugar dentro de las universidades estatales de México.

“Bajo mi perspectiva, al final me parece que el objetivo no se está cumpliendo si las instituciones te dan permiso porque lo que estamos buscando es transgredir, es decir: ‘yo voy a faltar sin tu permiso porque quiero afectarte para que veas lo esencial que es la mujer en el sistema’, compartió una de las asistentes.

Los comunicados institucionales fueron percibidos como el camino para llevar el tema a discusión y acciones concretas, de acuerdo con otro de los asistentes.

“De cierta forma creo que el que instituciones se sumen es algo positivo porque el objetivo concreto del paro en ese momento es reconocer el trabajo que no es reconocido en ese momento, pero en un futuro es que las instituciones tienen que participar en políticas públicas, impartición de justifica y que las instituciones se involucren y se pongan a favor es el fin principal o últimos después de la marcha”.

Poco antes de terminar la sesión, los espectadores mencionaron la necesidad de identificar la lucha feminista en el municipio.

“La invitación que quisiera hacer referente a la marcha es centrarlo en lo local porque podemos presentar cifras a nivel mundial y como lo dijo Verónica Guerrero en este espacio;  las luchas del feminismo son diferentes en cada lugar y hay que ver: ¿cuál es la lucha del feminismo aquí en Autlán?, tenemos un centro universitario e independientemente de lo que diga Lomelí, ¿qué ha dicho la rectora del centro universitario?, dijo uno de los asistentes.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio