¿Y dónde quedó la Reforma Laboral?

De acuerdo con un informe del Centro de Apoyo a la Libertad Sindical, en la aplicación de la Reforma laboral de 2019 hay irregularidades y opacidad que impiden que México avance a una libertad sindical plena y el respeto a los derechos humanos laborales

(Foto: Especial)

Por: Pie de Página | Alianza de Medios

Ciudad de México. 02 de mayo 2023 (Letra Fría) .-El primero de mayo de 2019 se promulgó una nueva Reforma Laboral que, entre otras cosas, aspiraba a mejorar los procesos de justicia hacia la clase trabajadora.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En su momento, la reforma parecía de avanzada y mostraba ser una herramienta jurídica que permitiera garantizar los derechos humanos laborales de la clase trabajadora, así como la libertad sindical y el acceso a la justicia.

Sin embargo, a cuatro años de su promulgación, los objetivos de esta ley parecen haber quedado atrapados en un espiral burocrático.

Anuncios

APYSA

De acuerdo con un estudio presentado por el Centro de Apoyo a la Libertad Sindical (CALIS), de los objetivos planteados en 2019, pocos se han concretado. La legitimación de los contratos colectivos de trabajo sigue siendo un tema pendiente, así como la transición hacia los Centros de Conciliación y Arbitraje.

Los motivos, explica el estudio, están en la falta de presupuesto asignado para echar a andar la Reforma, así como la prevalencia de un viejo sistema burocrático que impide una transición eficaz hacia el nuevo modelo de justicia y conciliación laboral.

Anuncios

Cuipala

Los objetivos pendientes

En 2019, la nueva legislación laboral se planteó cumplir los siguientes objetivos para 2023: la legitimación de todos los Contratos Colectivos de Trabajo; establecer el voto universal, libre y secreto en la elección de dirigencias sindicales y en las revisiones contractuales; así como adecuar los estatutos sindicales a la normativa vigente.

Sin embargo, para este 1 de Mayo, estas aspiraciones están lejos de cumplirse.

Anuncios

Gallery

Por ejemplo, resalta el estudio, de los 139 mil contratos colectivos que existen en este momento, solo el 10 % ha sido legitimado ante la autoridad laboral. Esto significa que, casi 14 mil contratos han sido respaldados en elecciones libres y secretas. Además, de este universo, muchos de los contratos no fueron respaldados por la totalidad de los trabajadores a los que les afecta.

Esto, enfatiza el CALIS, es una “una señal de simulación, actuación corporativa y antidemocrática de los sindicatos ligados al Congreso del Trabajo”.

Simulación en los procesos

Las afirmaciones del Centro vienen después de analizar una muestra de 2 mil 068 actas de los 14 mil contratos colectivos legitimados hasta este momento.

En ese análisis, afirman que “sólo en el 57 por ciento de ellas (mil 189 actas) contaron con la aprobación de más del 75 por ciento, mientras que en el 35 por ciento de las actas revisadas (719 actas) la aprobación fue de entre el 50 y 75 por ciento, legitimando sus CCT de forma legal, ya que por lo menos el 50 por ciento más 1 de los trabajadores cubiertos por el CCT votaron a favor en el proceso de legitimación”.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Pie de Página.

**Este contenido fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie**

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad