Autoridades conmemoran 212 años del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez

in Cultura e Identidad

El Natalicio de Benito Juárez conmemora el aniversario del nacimiento de Benito Pablo Juárez García en 1806. Benito Juárez fue un abogado que ejerció como presidente de México durante 14 años entre 1858 y 1872. Su rol en la historia marcó la consolidación de México como una República.

Su constante defensa por la libertad del pueblo mantendría al estado mexicano unido. Hecho por el que se le recuerda y celebra durante el aniversario de su natalicio.

A Benito Juárez se le conoce como el Benemérito de las Américas. Dicha distinción le fue otorgada por el Gobierno de Colombia en el año de 1865 como un tributo a su incansable lucha por las libertades del pueblo y la patria mexicana.

Las disposiciones legislativas que Benito Juárez implementó y que inspiraron a la Constitución de 1857 llevaron a la Guerra de la Reforma, iniciada por miembros del partido conservador de México. Esto se debió principalmente a que estas legislaciones eran de carácter liberal e incluían iniciativas como: la reforma agraria, la libertad de prensa, la sumisión del ejército a la autoridad civil y la separación del poder entre la Iglesia y el Estado. Durante esta época Benito Juárez estuvo encarcelado y exiliado. Sin embargo, después de que Estados Unidos reconociera su gobierno en 1859, los conservadores fueron derrotados permitiendo su retorno a la actividad política.

Otro hito histórico asociado a Benito Juárez fue la invasión francesa al territorio mexicano en 1863. Esto se originó debido a la suspensión del pago de la deuda externa que México tenía con Francia, España y el Reino Unido. Estos dos últimos lograron retirarse por la vía diplomática. Sin embargo, México fue invadido en 1863 y 1864 por las fuerzas francesas. Benito se retiró temporalmente de la contienda para organizar la resistencia, la cual  saldría victoriosa del conflicto después del sitio de Querétaro en 1867.

Esta mañana las autoridades locales de Autlán de Navarro colocaron ofrendas florales al busto de Benito Juárez, ubicado en la avenida principal. También realizaron guardias de honor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*