El paludismo es una enfermedad infecciosa que transmite el mosquito Anopheles y que aún no está eliminada del país. (Foto: Especial)

Cihuatlán, en la lista de zonas de mayor riesgo de paludismo en Jalisco

en Salud

Por: Redacción

Cihuatlán, Jalisco. 26 de abril de 2019. (Letra Fría) El paludismo, también llamado malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados. Los síntomas son fiebre aguda, dolor de cabeza y escalofríos y suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito.

Los casos detectados en los últimos años en Jalisco son de personas que han ido a África de vacaciones, por trabajo o en misiones, como los sacerdotes.

Actualmente el Estado de Jalisco está trabajando para lograr la certificación de áreas libres de paludismo.

En Jalisco el antecedente de casos de transmisión autóctona persistió por décadas en la zona wixárica en los municipios de Mezquitic, Huejuquilla y Bolaños; no obstante, como medida preventiva se siguen reforzando acciones de control del vector en zonas de mayor riesgo como son: Puerto Vallarta, Tomatlán, Cihuatlán, Tequila y Zapopan donde se han atendido los casos importados en los últimos años.

El último caso autóctono de paludismo en Jalisco fue registrado en la localidad de Carricitos del municipio de Mezquitic en el año 2014.

El paludismo es una enfermedad infecciosa que transmite el mosquito Anopheles y que aún no está eliminada del país.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cuenta con un programa permanente que busca eliminar la enfermedad del territorio estatal, a través de implementar acciones de prevención y vigilancia de posibles riesgos.

“En Jalisco se han tenido buenas estrategias y abordajes que han permitido la disminución de casos, una de ellas y que ha sido una de las más exitosas es la instalación de pabellones en las localidades de alto riego que colindan con Nayarit, y en las localidades con antecedentes de casos; y la eliminación de los criaderos, que son cuerpos de aguas naturales donde encontramos el hábitat del mosquito”, indicó la coordinadora Estatal del Programa de Paludismo de la SSJ, Elsa Gabriela Zamora Delgadillo.

Incidencia de Paludismo en Jalisco 2014-2019

Clasificación de Casos 2014 2015 2016 2017 2018 2019*
Autóctono 1 0 0 0 0 0
Importado 1 0 0 2 4 0

Fuente: DGE, Boletín epidemiológico 2014- semana número 16 del 2019.

Acciones preventivas

  • Se emiten recomendaciones a los viajeros que acudan a zonas endémicas: evitar las picaduras de mosquitos con uso de pabellón, en caso de dormir a la intemperie, utilizar ropa protectora (de extremidades superiores e inferiores) y el uso repelente contra los insectos.
  • Limpieza de basura en cauces de ríos, arroyos y lagunas.
  • Extraer el lirio o lama para eliminar el hábitat de los mosquitos en la fase acuática.
  • Higiene personal con el baño diario y cambio de ropa para no atraer la picadura del mosquito.
  • Higiene de vivienda para evitar el refugio de los mosquitos, chapeo domiciliario para evitar generadores de sombras donde pueda reposar los mosquitos.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio