(Foto: Milenio)

Con padrón de aguacateros, pretenden evitar desastres como el de San Gabriel

en Medio Ambiente/Región

Denunciarán a los aguacateros que tengan huertas sin autorización de uso agrícola y que no cuenten con autorización de cambio de uso de suelo, afirmó Alberto Esquer, titular de Sader.  

Por: Redacción

Autlán, Jalisco; 07 de junio de 2019. (Letra Fría) El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, dijo que trabajan en la creación de un padrón de aguateros en el estado, que identifique quiénes son los dueños y en qué puntos de Jalisco tienen huertas.

Este padrón estará listo en una semana y con base en esa información, la Sader interpondría denuncias en contra de los aguacateros que violen la ley:

“Todas las huertas de aguacate que no tengan uso agrícola y que no tengan su autorización de uso de suelo, estaremos interponiendo una denuncia ante las autoridades correspondientes”, aseguró el funcionario.

El padrón se hará con datos de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate (Apeajal) y el Instituto Estatal de Información  Territorial. 

Este miércoles, el Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, afirmó que se interpondrían denuncias en contra de todo propietario de huertas ubicadas en zonas que anteriormente eran bosque. Además de la producción descontrolada de aguacate, Graf atribuyó a los incendios y la tala clandestina como los factores que pueden estar relacionados con la tragedia del domingo en San Gabriel.

Con este padrón de aguacateros el Gobierno del Estado pretende regular la actividad y evitar desastres como el de San Gabriel.

Jalisco es el segundo productor de aguacate a nivel nacional.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio