[Imagen: Letra Fría]

En Autlán; incrementa problemática de perros callejeros

en Área Metropolitana

El gobierno municipal no cuenta con un Centro de Control Animal adecuado para contrarrestar la situación. 

Por: Gladiola Madera/Letra Fría.

Autlán de Navarro, Jalisco (LF).- El Gobierno de Autlán deberá buscar un espacio para establecer un Centro de Control Animal y combatir la problemática de perros sin hogar que deambulan en las calles del municipio.

El regidor Walter Alejandro Méndez Parra, presidente de la Comisión de Ecología, informó que desde hace un mes trabaja un médico veterinario en un módulo de control animal provisional, pero ante la falta de un espacio adecuado para albergar a los canes, no se pueden mantener por mucho tiempo en el lugar si no son reclamados por los dueños y los perros vuelven a las calles.

Con la intención de prevenir enfermedades que se pueden trasmitir por virus y bacterias alojadas en los perros, el regidor urgió al presidente municipal a que se dé prioridad al tema. Indicó que el antiguo centro ubicado en la salida al Rincón de Guanajuato no se encuentra en condiciones para operar.

Recientemente el Congreso del Estado envió un exhorto para que todos los municipios de Jalisco cuenten con un Centro Municipal de Control Animal.

En 2012 el Congreso de Jalisco creó la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, en cuyo contenido privilegia la adopción de perros callejeros o sin dueño antes que la práctica del sacrificio.

De acuerdo a la misma ley, los Centros de Control Animal tendrán como objetivos: funcionar como refugio de animales domésticos abandonados, llevar a cabo campañas de vacunación antirrábica, desarrollar un programa permanente de esterilización,  proporcionar atención veterinaria a bajo costo,  impartir cursos para fomentar la cultura de protección a los animales y expedir certificados de salud animal.*

Deja un comentario