Mosquito Aedes Aegipty, vector principal transmisor de dengue. (FOTO: Especial)

Oficialmente hay 20 casos confirmados de dengue en El Grullo

en Área Metropolitana

El panorama más grave de dengue lo tiene Juchitlán que se coloca en el primer lugar a nivel Jalisco por tasa de incidencia, Tonaya está en el segundo, Autlán en el octavo y El Grullo en el noveno lugar.

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco; 12 de agosto de 2019. (Letra Fría) En Jalisco hay 710 casos de dengue confirmados, colocándose en el tercer lugar a nivel nacional por número de casos.

La Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Autlán, concentra el mayor número de casos con 151, entre dengue no grave, dengue grave y dengue con signos de alarma, de acuerdo con el corte del 29 de julio, correspondiente a la semana epidemiológica 30, de la Coordinación Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco.

Hasta el momento hay 38 municipios con casos de dengue, pero los diez que más casos concentran son Guadalajara que lidera la lista con 144 casos, le sigue Puerto Vallarta con 95, Zapopan 78, Sayula con 55, Autlán con 49, Tala 35, Tomatlán 28, Tonalá 23, Gómez Farías y El Grullo con 20.

Por incidencia Juchitlán se posiciona en el primer lugar con una tasa de 292.75, Tonaya en segundo lugar con 251.89, mientras que Chimaltitán se instala en el tercer lugar con 170.90. Autlán y El Grullo figuran en el octavo y noveno lugar, con una tasa de 77.39 y 76.00 respectivamente.

Al comparar el comportamiento de los casos confirmados de dengue con lo ocurrido a la misma semana del 2018, hay un incremento del 264.1 por ciento. Aunque hasta este corte no se han registrado defunciones confirmadas por dengue, sí se han notificado diez defunciones sospechosas, ocho ya fueron descartadas y dos están en proceso de dictamen por la Dirección General de Epidemiología.

En Jalisco, a la fecha de corte, se ha confirmado la circulación de tres serotipos, en 25 municipios hay presencia de un serotipo, en 24 municipios hay en circulación dos serotipos, mientras que en un municipio ya hay tres serotipos presentes. Hasta el momento el cuatro serotipo no se ha registrado en ningún municipio de Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

MA/MA

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio