/

Oficialmente, el 71.3% de los fallecidos por Ómicron en El Grullo, no estaban vacunados | Covid19

En El Grullo murieron siete personas a causa de complicaciones por covid-19 en el periodo del 1 de diciembre de 2021 al 21 de febrero de 2022. Cinco de esas defunciones, es decir el 71.43 % no contaba con ninguna dosis de alguna vacuna anticovid.

Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social/ Referencial

Por: Lauro Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de marzo de 2022. (Letra Fría). De acuerdo con información entregada vía transparencia por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en El Grullo murieron siete personas a causa de complicaciones por covid-19 en el periodo del 1 de diciembre de 2021 al 21 de febrero de 2022. Cinco de esas defunciones, es decir el 71.43 %, no contaba con ninguna dosis de alguna vacuna anticovid.

Anuncios

MEJORAVIT

Estimaciones de la Universidad de Washington indican que la ola provocada por la variante ómicron inició el 1 de diciembre de 2021 y, actualmente, estaría en su punto final. Sin embargo, la SSJ entregó información con corte al 21 de febrero, aunque contestó a inicios de marzo la solicitud de transparencia.

Todas las defunciones se registraron entre enero y febrero de este año. Las dos personas que fallecieron y sí estaban vacunadas tenían un esquema completo de la vacuna Astra Zeneca. Las personas tenían 84 y 86 años, respectivamente, la primera falleció el 4 de febrero y, la segunda, el 9 del mismo mes.

En contraparte, las defunciones de personas no vacunadas tenían 52, 69, 68, 55 y 64 años, respectivamente. El primer deceso reportado ocurrió el 13 de enero. En ese mes también hubo víctimas del Covid-19 en los días 21, 23 y 28. Mientras que en febrero se presentó otro deceso el día 5.

Anuncios

APYSA

El resto de la región

La información entregada por la SSJ mostró que entre el 1 de diciembre y el 21 de febrero hubo 32 muertes a causa de complicaciones por covid-19 focalizadas en siete de los 14 municipios que conforman la Sierra de Amula.

Además de El Grullo, Autlán reportó 16 muertes; Ayutla, Tuxcacuesco, Tecolotlán y Unión de Tula, 2, y Tenamaxtlán 1. De las 32 defunciones, solo una ocurrió en la población joven. Una persona de 26 años residente de Ayutla murió por complicaciones de esta enfermedad, el reporte indica que no estaba vacunada. El resto de las defunciones ocurrieron en la población mayor de 40 años.

LR/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad