Alertan por enfermedad de Chagas; han detectado 27 casos en los últimos tres años

Una chinche causante de Chagas en un laboratorio. (Foto: Especial)

La enfermedad de Chagas es potencialmente mortal. En los 19 municipios de la Región Sanitaria Autlán, del año 2016 a la fecha se han detectado 27 casos confirmados de la enfermedad; 13 en el 2016, ocho en 2017, cinco durante 2018 y 1 caso en lo que va del presente año.

Por: Gladiola Madera

Autlán, Jalisco. 13 de mayo de 2019. (Letra Fría) La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por el parásito causante de la enfermedad de Chagas, según la Organización Mundial de la Salud.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La  Secretaría de Salud Jalisco, en la Región Sanitaria VII con sede en Autlán de Navarro, alerta sobre la necesidad de realizarse la prueba de Chagas, enfermedad potencialmente mortal que afecta a los órganos blandos del cuerpo.

La coordinadora del Programa de Control de Chagas en la Región Sanitaria VII, médicoCasandra Medina Zúñiga, explicó que el padecimiento es causado por el parásito Trypanosoma Cruzi, que se contrae tras la picadura de la llamada chinche hocicona.

Anuncios

APYSA

Este parásito lo pueden contener o no las chinches hociconas. Lo que puede provocar la enfermedad una vez que ya está infectada la persona, es que con el paso del tiempo los órganos como el corazón, el hígado, los intestinos, pueden crecer y dejan de funcionar.

Del año 2016 a la fecha se han detectado 27 casos confirmados de la enfermedad en los 19 municipios que comprenden la jurisdicción; 13 en el 2016, ocho en 2017, cinco durante 2018 y 1 caso en lo que va del presente año, aunque reconoció que son pocas las personas que acuden a realizarse la prueba.

Se muestrearon entre 600 y 700 personas en los 19 municipios de la Región Sanitaria, dijo la experta.

La enfermedad tiene tres etapas: la aguda, en la que la persona puede experimentar síntomas como cansancio general y dolor de cabeza, los que suelen confundirse con un resfriado común;  la indeterminada, en la que la persona no tiene síntomas aunque existe la infección  y la etapa crónica, que suele presentarse alrededor de 10 años después de la picadura del insecto, en la que el paciente  experimenta el crecimiento de órganos como corazón, hígado e intestinos.

Anuncios

Cuipala

El parásito se transmite principalmente por contacto con las heces u orina infectadas de insectos triatomíneos que se alimentan de sangre. Por lo general, estos viven en las grietas y huecos de las paredes y los tejados de las casas mal construidas en las zonas rurales y suburbanas. Normalmente permanecen ocultos durante el día y entran en actividad por la noche para alimentarse de la sangre de mamíferos, entre ellos los humanos. En general, pican en zonas expuestas de la piel, como la cara, y defecan u orinan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se frota instintivamente y empuja las heces o la orina hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.

La enfermedad de Chagas puede tratarse con benznidazol, y también con nifurtimox, que matan al parásito. Ambos medicamentos son eficaces casi al 100% para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita. Sin embargo, su eficacia disminuye a medida que transcurre más tiempo desde el inicio de la infección. Por ello, las personas pueden acudir al Centro de Salud y solicitar la prueba, para descartar la enfermedad o tomar tratamiento de inmediato, si resulta positivo.

Anuncios

Gallery

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad