/

¡Aprenden náhuatl jugando! con el colectivo Rutas Compartidas

Para la novena edición del Festival del Café, Rutas Compartidas eligió hacer una especie de catálogo de los animales que viven en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán de la que forma parte Cuzalapa, dibujado por los niños y niñas. Cada animal viene con su nombre en náhuatl.

A través del juego recuperan su lengua. Foto: Susana Rodríguez

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.- Desde hace cinco años, el colectivo Rutas Compartidas que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara colabora con la organización de actividades principalmente para niñas y niños en el Festival del Café, promovido por las mujeres del colectivo Color de la Tierra en Cuzalapa.

Para esta novena edición, Rutas Compartidas eligió hacer una especie de catálogo de los animales que viven en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán de la que forma parte Cuzalapa, dibujado por los niños y niñas. Cada animal viene con su nombre en náhuatl.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Este tipo de actividades sirve como ejercicio para que las y los niños identifiquen el animal y aprendan el nombre.

El colectivo Rutas Compartidas tiene como objetivo principal acercar a la comunidad mestiza a las culturas originarias desde una perspectiva sensible y crítica ante las situaciones políticas y sociales que les atraviesan, aunque también colaboran en iniciativas de recuperación de la lengua, como es el caso de la comunidad indígena de Cuzalapa, dijo en entrevista Claudia Garibi, integrante del colectivo desde hace cinco años.

Anuncios

APYSA

Más que una clase, es diversión

El colectivo Rutas Compartidas desde hace 5 años asiste al Festival del Café en Cuzalapa y para cada ocasión preparan actividades distintas para las y los niños; con la idea de colaborar en el proceso de recuperación de la lengua.

“Nuestro enfoque es en la lengua náhuatl y en la variante que están aprendiendo aquí, hoy (sábado 9 de marzo) estamos dibujando animales de la reserva de la biósfera, que es el lugar en donde se sitúa Cuzalapa y vienen con sus nombres en náhuatl”, compartió Claudia.

Anuncios

Cuipala

En el 2023 la dinámica consistía en saltar la cuerda mientras contaban en náhuatl.

Las actividades son siempre sencillas porque trabajan con niños desde los 3 hasta los 14 años, se busca que sea algo sencillo para que todos puedan participar y aprender, compartió Claudia Garibi.

Anuncios

Gallery

Como parte de la elaboración de materiales didácticos, el colectivo editó un pequeño libro en la variante de náhuatl que se habla en Cuzalapa, de cómo llegar desde Guadalajara hasta esta localidad, el festival del café y las mujeres del colectivo. Todo esto con el apoyo de Victoriano De la Cruz.

La riqueza de Cuzalapa, su festival y sus mujeres desde la mirada náhuatl. Foto: Susana Rodríguez

Aprender la lengua y la cultura

Entre las principales actividades del colectivo están: en Guadalajara se ofrecen clases de distintas lenguas, algunas virtuales y otras presenciales y crean materiales didácticos: cuentos libros, memoramas, unos.

Todo lo que pueda ser una herramienta para un proceso de aprendizaje, además de generar materiales en lenguas originarias porque no existen.

También tienen vínculo con una comunidad en la localidad de Santa Fe de la Laguna, en Michoacán donde se está trabajando un contacto entre población mestiza y las comunidades originarias.

La colectiva tiene seis años de vida, se vinculan con personas de todas las edades.

“Nuestro taller es como lengua y cultura, no solamente nos quedamos en la lengua, en nuestros módulos que son de nueve clases existe una clase que se llama clase de reflexión, que es donde hablamos del contexto sociopolítico actual de la comunidad de la que estamos hablando”, agregó Claudia Garibi

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad