Assange y México: una historia de solidaridad

En el marco de las visitas de los familiares de Julian Assange en México, activistas, académicos y legisladores destacaron los episodios y muestras de solidaridad que el periodista australiano ha tenido con este país. La familia de Assange agradeció la oferta de asilo para el fundador de WikiLeaks por parte de López Obrador

Por: Pie de Página

Ciudad de México, 14 de septiembre 2022 (Letra Fría) . – John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, llegan al siguiente punto de su itinerario en México. Están en una carrera  a contrarreloj por  liberar a quien es quizá un héroe de la democracia contemporánea. Pero para ellos es solo un hijo y un hermano, protagonista de una infancia de la que en este momento no desean hablar. Hoy toca ir a un evento tras otro, atender una y otra y otra y otra entrevista repitiendo el mismo mensaje:  Assange es sobre todo un ser humano que es torturado todos los días, cada día, por haber dado a conocer comunicaciones internas del gobierno de Estados Unidos. Y se trata de una detención ilegal. Lo ha dicho incluso la ONU y muchos miembros de parlamentos europeos, y líderes de países por todo el mundo. 

Anuncios

Los Shipton ahora visitan el Senado de la República

Estamos en este punto del itinerario: el trigésimo piso del edificio del Senado. Han asistido sobre todo periodistas, activistas y senadores por el partido de Morena. Un día antes, han celebrado con mariachis el cumpleaños de John. Hoy, el padre –de un temperamento más bien tímido, y quien ha tenido que poner un enorme esfuerzo personal, emocional, sosteniendo esta campaña, se muestra impecable con su traje, un pañuelo de seda, y una corbata de mariposas de un color violeta o lila claro y delicado. Es la corbata que usa en todos sus eventos: la ha traído ayer, antier. La compró en Alemania, antes de volar a México, y escogió las mariposas porque simbolizan la libertad.

En este evento que inicia tarde, un día después de su cumpleaños, John enfatiza un aspecto fundamental: hay tres países específicamente responsables de la detención de su hijo: Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, y de forma más bien indirecta, Australia. Si estos países hubieran respetado sus leyes respecto al debido proceso, advierte, “mi hijo estaría aquí, hoy, con nosotros, en libertad”. 

John Shipton, padre de Julian Assange. Foto Isabel Briseño

Para John Shipton, el caso de su hijo representa el “colapso de los grandes artefactos civiles”: las declaratorias de derechos humanos, la legislación respecto a debido proceso, las garantías individuales. Y agregó: “los autores de estos grandes artefactos han abandonado su uso en el caso de Assange”: La ONU reconoció que Assange había sido detenido de forma ilegal, y eso no impidió la actuación de las autoridades de Reino Unido. Incluso, añadió, hay 26 páginas de irregularidades documentadas. Asimismo, se ha reconocido la presencia de tortura psicológica.

Finalmente el padre de Assange advirtió que cada vez se suman más personas al movimiento por la libertad de su hijo. Pero reconoció particularmente la postura  del presidente mexicano  Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo, sus acciones van a resonar en todo el mundo. Su postura, añadió, es oro sólido.

Durante su turno, Gabriel Shipton detalló que Julian Assange lleva preso tres años en una cárcel de máxima seguridad. Está “detenido entre los más peligrosos hombres de Reino Unido” advirtió: entre asesinos, terroristas; a pesar de que él es un editor. 

Señaló que están haciendo de Assange un ejemplo de lo que puede ocurrirle a quien publica información de Estados Unidos. Es un mensaje: “esto te pasará”. Gabriel Shipton pidió un favor a las y los periodistas presentes: comuníquense con sus colegas en Estados Unidos, para proteger el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las personas a saber. 

Por su parte, la senadora Citlali Hernández y el periodista Pedro Miguel recordaron todo lo que implicó a nivel mundial el trabajo de Wikileaks hace 12 años. Pedro Miguel enfatizó el trabajo que el diario La Jornada hizo en aquel entonces, ordenando y contextualizando los cables que fueron filtrados por Assange en específico a este medio y otros, como Proceso

Para leer todo el contenido, sigue leyendo en el sitio de Pie de Página

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad