//

Autlán encabeza uso de plaguicidas en Jalisco: Comunidad de Aprendizaje Urbano-Campesino

(Foto: Mayra Vargas)

En su cuarto taller de huertos urbanos, la Comunidad de Aprendizaje Urbano-Campesino dialogó sobre el uso de plaguicidas en Autlán y señaló que es el municipio con mayor número de intoxicados en Jalisco, debido a su empleo.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 04 de diciembre 2020. (Letra Fría) Jalisco se presume como el mayor productor agrícola del país, los pasos de la agroindustria han tocado al municipio de Autlán de Navarro, municipio que enfrenta una grave problemática por el uso y abuso de plaguicidas, que ha causado daños en la salud de las personas, denunció la Comunidad de Aprendizaje Urbano-Campesino Autlán.

En su cuarto taller, dedicado a la creación de compostas, los integrantes dialogaron sobre la aplicación de agroquímicos en la tierra agrícola y la repercusiones a la salud humana.

El encuentro sucedió el miércoles – 2 de diciembre – en la comunidad de El Mentidero, población en la que se encontraron al menos 4 plaguicidas en 53 menores de edad en 2019; ahí, en el marco del Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, Rodolfo González Figueroa, asesor del grupo, compartió que al año, en el mundo, mueren entre 100 mil y 200 mil personas por intoxicación.

Esther Armenta

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año mueren entre 100 mil y 200 mil personas intoxicadas en el mundo por pesticidas, esta gente intoxicada es la gente que anda ahí aplicando, el jornalero, el trabajador, sin embargo, no cuentan los que se están muriendo por la intoxicación crónica”, dijo.

González Figueroa destacó que en México se comercializan 140 pesticidas prohibidos en otros países, por lo que no sorprende que al año, en México haya 4 mil muertes por intoxicación con pesticidas, según el reporte de la Secretaría de Salud, y añadió que Autlán encabeza el número de intoxicados a nivel estatal.

 “Autlán en Jalisco tiene el primer lugar de intoxicados, 459 al año , el segundo es Casimiro castillo, de los 459 casos en Autlán, 134 son graves o casos agudos de intoxicación. ¿Y a qué creen que se deba esto? Gran parte de que somos el primer lugar en el Estado es que predomina una agricultura industrial, de monocultivo, que para producir requiere mucho veneno”, declaró.

Frente a las cifras, el grupo de huertos urbanos se dice fortalecido para crear conocimientos alternativos y ofrecer las oportunidades pensadas desde hace 20 años para el campo y la vida de los habitantes de la región, además, aseguran que no están solos.

“Hay apoyo, tenemos vínculo y ahora también con las universidades, nos respalda la Universidad de Guadalajara, el CIESAS Occidente que está aquí presente, algunas organizaciones internacionales como la vía campesina, lo que se está haciendo aquí no es nada nuevo o aislado, está respaldado por más de 25 años o 30 de organizaciones que están luchando por recuperar la agricultura natural, de los abuelos, diversificada, sana”, declaró Rodolfo González frente al grupo.

Foto: Esther Armenta

Al cuarto taller de la Comunidad de Aprendizaje Urbano-Campesino Autlán, asistieron alrededor de 25 personas provenientes de los municipios de Autlán, El Grullo, Tenamaxtlán y las comunidades de Las Paredes, El Mentidero y Las Canoas.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta