Centro Escolar Chapultepec (Foto: Udgtv)

Centro Escolar Chapultepec alista su primera muestra museográfica

en Cultura e Identidad

Las instalaciones del plantel construido en 1944 serán la sede de la muestra itinerante, que alberga 25 documentos escritos a finales del siglo XIX y principios del XX.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 9 de enero de 2020. (Letra Fría) Construido en 1944, el Centro Escolar Chapultepec se ha convertido en un referente histórico para la historia de Autlán de Navarro y la región. Parte de sus evidencias como formador en la Costa Sur y Sierra de Amula serán exhibidas en su Primera Muestra Museográfica el próximo 11 de enero.

En entrevista con Letra Fría, la directora del plantel, la maestra Alejandra Josefina Luna Herrera, señaló que la exposición estará compuesta por 25 documentos escritos a finales del siglo XIX y principios del XX, archivos clave para conocer a personajes como María Mares o sobre acontecimientos significativos en la historia del Centro Escolar.

“Es importante que todos conozcan el nombre de los educadores de la época (…)” porque “todos hablamos de diferentes personajes de nuestro municipio, pero, ¿quiénes estuvieron detrás de ellos para que se formaran, quiénes pusieron las semillas?”, declaró la docente.

La idea de crear este espacio nació en junio de 2019, cuando el Centro Escolar fue intervenido por el 102 Batallón de Infantería para realizar labores de limpieza, además de dos madres de familia de la instituciones, las cuales se percataron de la presencia de documentos históricos y solicitaron a la directora llevar a cabo una muestra museográfica.

“La señora Libe me dijo que por qué no montábamos una muestra museográfica, entonces iniciamos a trabajar; trajo a una museógrafa y nos explicó el proceso para cuidar y limpiar libros.”

A los trabajos de organización se sumó Rossy Valle, curadora de la muestra y tutora de uno de los alumnos de la escuela. Ella es quien dirige la investigación, el cuidado y organización de los documentos.

El proyecto emprendido hace casi siete meses tiene como objetivo crear otras muestras que complementen la historia presentada en la primera etapa de exhibición. De acuerdo con Alejandra Luna, será en junio de 2020 cuando se presente la segunda muestra museográfica.

En los últimos años el Centro Escolar Chapultepec ha recibido donativos por parte de egresados que se interesan por el mantenimiento de las instalaciones; pese a ello, la ayuda para difundir su herencia cultural es escasa. Los recursos necesarios para este evento serán proporcionados por la directora y la curadora de la exhibición.

“Desde 2015 se le ha pedido a (la Secretaría de) Cultura el apoyo pero hasta ahorita no ha llegado de una manera rápida, aunque entendemos la burocracia en el gobierno porque cuenta con recursos limitados y hay prioridades en el estado”, señaló Alejandra Luna.

El deseo de la educadora es “rescatar estos documentos tan importantes que se tienen y que no se les ha hecho difusión en la localidad, región y estado”. Motivada por la riqueza histórica albergada en los archivos, pone a disposición de otras instituciones la muestra, convirtiéndola en una exposición itinerante.

Aunque la inauguración de la muestra tendrá acceso limitado, será el lunes 13 de enero cuando el público general podrá conocer el archivo del plantel educativo.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta

Latest from

Hacia Arriba Inicio