Clemente Amaya vivió para todos los autlenses; develan placa en su honor

A 100 años de su muerte, autoridades municipales de Autlán develaron en el interior del Panteón de los Dolores, una placa en honor al músico Clemente Amaya, pues ahí reposan sus restos desde hace un centenario, sin que nadie sepa con exactitud dónde se depositó el cuerpo del autor de la marcha “¡Viva Autlán!”.

Foto: Gobierno de Autlán

Develación de placa Clemente Amaya (Foto: Gobierno de Autlán)

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de noviembre del 2021. (Letra Fría).- Nadie sabe en dónde fue enterrado el cuerpo de Clemente Amaya Radillo, pero a cien años de su muerte su legado artístico vive en cada autlense. Por eso autoridades locales colocaron una placa con su nombre al interior del Panteón de los Dolores, donde en alguna parte del terreno, reposan sus restos.

Anuncios

La mañana de este domingo en que el nombre del Clemente ocupó un lugar en el camposanto, Fausto Nava González, coordinador de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco Capítulo Costa Sur (BSGEJ), se refirió al músico de raíces autlenses, como un  hombre que dejó su legado en “la música que con notas dice tantas cosas”.

“Un hombre que trabajó a la música; la música que sabe transmitir mensajes sin palabras, la música que con unas notas dice tantas cosas, que tal vez de viva voz no seríamos capaces de decirlas. Don Clemente Amaya que hace  vibrar los corazones de todos los autlenses, de todos los que vivimos aquí por mucho tiempo, de todos aquellos que sentimos la música que trasciende, así que bonito, sean ustedes testigos de este gran evento”, abundó durante el evento conmemorativo.

Fausto Nava durante develación de placa conmemorativa a Clemente Amaya (Foto: Gobierno de Autlán)

Las palabras del consorcio de la Benemérita, fueron aplaudidas por otros miembros de la BSGEJ, autoridades municipales y los propios descendientes del compositor autlense.

Clemente Amaya nació en Autlán el 23 de noviembre de 1868. Aunque su legado musical incluye valses, pasos dobles, una serenata, una danza y otras composiciones, él es reconocido y recordado por componer la famosa marcha “¡Viva Autlán!». A Clemente se le recuerda como “músico virtuoso”, a quien la música y su celebración lo acompañó hasta el último respiro, pues murió el 22 de noviembre, día del músico, a los 53 años de edad. De acuerdo con el cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, el fallecimiento de Clemente Amaya fue un hecho acontecido en “condiciones económicas precarias” y abundante en la admiración de sus compañeros músicos.

La admiración por el músico es tal, que a 100 años de haber muerto se le sigue recordando.

EA/DR

*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad