(Foto: Esther Armenta)

Comienza Día Municipal de la Chirimía en Autlán

en Carnaval Autlán/Cultura e Identidad

El Día Municipal de la Chirimía culminará con un concierto en el Centro Universitario de la Costa Sur a las 20:00 horas, a cargo de la chirimía López de la Peña.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 1 de febrero del 2020. (Letra Fría) La tradicional melodía que anuncia el carnaval sonó esta mañana durante la inauguración del Día Municipal de la Chirimía en el centro histórico de Autlán de Navarro.

En punto de las 6:10 horas del primero de febrero, los chirimiyeros López de la  Peña y Tigres de las Montañas, en compañía de autoridades municipales, dieron la apertura del día municipal, que dese 2017 conmemora esta tradición.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal, Miguel Ángel Iñiguez Bambilla:

“Ha sido toda una tradición durante muchos años (…) la iniciaremos a oír porque típicamente anuncia nuestro carnaval y estaremos trabajando no solo en cabecera municipal, sino en agencias y delegaciones, esto es con el fin de que la tradición se extienda también a lo que es Autlán fuera de la ciudad”, dijo el primer edil.

Posterior al corte de listón, los guardianes de la chirimía interpretaron el primer son, con el que oficialmente se anuncia el Carnaval de Autlán a 15 días de su inauguración.

Hasta las 9:00 horas las dos familias chirimiyeras recorrieron las calles de la cabecera municipal para llevar el anuncio. Terminado su recorrido comenzaron las actividades de develación de siete placas conmemorativas en diferentes espacios de la ciudad.

El Día Municipal de la Chirimía culminará con un concierto en el Centro Universitario de la Costa Sur a las 20:00 horas, a cargo de la chirimía López de la Peña.

LL/LL                                                                                                                                        

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio