/

Compañía de animales

Las mascotas proporcionan un importante apoyo social y emocional a las personas. 

 Adoptar es regalar una nueva oportunidad a un animal abandonado

Anuncios

Por Veiruth Gama Soria

Autlán de Navarro, Jalisco. 11 de julio de 2022. (Letra Fría) En la columna de esta semana comparto información acerca de los beneficios que tienen en nuestras vidas la compañía de una mascota, en especial, de un perro o un gato; a este último se ha reconocido cada vez más por sus múltiples beneficios que aportan a las personas, conocidos como “gatoterapia” que tiene como finalidad combatir el estrés, la ansiedad y el bajo estado de ánimo de las personas.

De acuerdo a información proporcionada por múltiples investigaciones, el contar con la compañía de una mascota aporta incalculables beneficios a las personas en particular y al hogar en general, lamentablemente, estos beneficios no son valorados por muchas personas, ya que es alarmante el persistente maltrato animal, mascotas abandonadas que se suman a un gran porcentaje del grupo de mascotas en situación de calle.

Por un lado, cada vez tenemos como sociedad mayor conciencia sobre la esterilización, la responsabilidad de atención, cultura de la adopción y cuidados básicos de los animales de compañía y, por el otro, el tema de la industria y comercialización para atender su alimentación y cuidados va en crecimiento, no obstante, el abandono y el maltrato animal nos lleva a ocupar como país el tercer lugar a nivel internacional y el primero en América Latina en maltrato animal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con datos del INEGI, en México hay alrededor 23 millones de mascotas, sin embargo, el 70% de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, solamente 5.4 millones viven en un hogar y el resto habita en las calles. 

México es considerado entre los países más “animaleros” del mundo, en contraste, solo el 30% de las mascotas tienen un hogar y 6 de cada 10 son maltratados, pese a las leyes y normas federales y estatales que han sido aprobadas para su protección. (Ley de Protección y Cuidado de los Animales).

En el caso de los gatos, se ha promovido la compañía e interacción que nos ofrecen estos felinos domésticos para ayudarnos a mejorar nuestra salud física y mental, y nuestra vida en general, llamada “gatoterapia”

Según un estudio realizado por investigadores del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, las personas que conviven con gatos tienen un 30% menos de probabilidad de morir de un ataque al corazón. Otro estudio realizado por la Universidad de Indiana Bloomington con 7.000 personas, llegó a la conclusión de que el acto de ver vídeos de mininos disminuye los sentimientos negativos de los espectadores y aumenta su energía y emociones positivas.

El ronroneo de los felinos es una de las características más importantes de la terapia pues potencia la secreción de endorfinas las cuales, a su vez, refuerzan el sistema inmunológico.

En el caso de los perros, podemos destacar que te motivan a hacer ejercicio al sacarlos a caminar, que por consecuencia es una excelente oportunidad para socializar. Muchos estudios y expertos en la materia coinciden que el simple hecho de acariciar un perro el reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial, jugar con un perro ayuda a reducir el estrés, su compañía te hace resistente a las alergias y te hace más responsable, pues tener un perro implica disciplina y motivación.

Es importante promover campañas informativas para conocer los múltiples beneficios de contar con la compañía de una mascota que promueva su atención y cuidado, así como la adopción de animales de compañía en situación de calle.

A propósito, el 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro y el último domingo de julio, es el Día Internacional del Perro Callejero, los cuales nos invitan a reflexionar sobre el cuidado y atención que requieren estos leales amigos, sobre la importancia de promover la castración, esterilización y adopción de perritos.

Fuentes:

www.escuelaveterinariamasterd.es

https://www.diainternacionalde.com

https://www.inegi.org.mx/

Edición: CAC

Abogada, Comunicadora y Maestra en Educación. Promotora de los Derechos de la Mujer y Activista Social. Esposa y madre de familia.

Se ha desempeñado como comunicadora social y locutora de las estaciones de radio “Radio Ambiente”, “Radio Costa”, “Fiesta Mexicana”, “Radio Universidad” y “La 100” en Autlán, conductora de los programas “Manos a la obra por Autlán” y “Reto Escolar” en el sistema de cable y productora de los programas “La Voz de la Mujer” en Radio Costa, “Más que una Mujer” en Telecable de los Altos y actualmente “Mujeres al 100” que se transmite en la radio difusora “La 100” en el 101.5 fm.

Tiene una carrera como docente desde el año 2004 en el CECYTEJ de El Grullo y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 143 Autlán donde actualmente es Encargada del Despacho de Dirección.

Fue candidata a diputada local en las elecciones del 2015 y en el último proceso electoral fue electa regidora por mayoría relativa para la administración de Autlán 2018 – 2021.

Se ha desempeñado también como funcionaria pública y conductora de eventos, artísticos, culturales y políticos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Poseedora de múltiples reconocimientos por su participación activa en la promoción del arte, la cultura y participación activa de la mujer en la sociedad de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Correo: veiruth1@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad