//

Comunidad de Cuzalapa será sede de círculo de enseñanza menstrual para niñas y mujeres

Este fin de semana se llevará a cabo un círculo de enseñanza menstrual para niñas y mujeres, en la comunidad indígena de Cuzalapa, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, cuyas actividades ayudarán a combatir los prejuicios y la desinformación acerca de la menstruación. El taller se realizará los días sábado 8 y domingo 9 de mayo, y tendrá como sede la Cooperativa Café Cuzalapa, ubicada dentro de la comunidad.

Por: Darinka Rodríguez

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. 07 de mayo de 2021. (Letra Fría) Actualmente la menstruación se mantiene como un tema tabú del cual es vergonzoso hablar,  por esta razón muchas niñas y adolescentes crecen con muchas dudas, miedos y prejuicios en torno a esta función biológica del cuerpo femenino. Estos estigmas prevalecen en mayor medida en las comunidades rurales y en los municipios fuera de la zona metropolitana de nuestro estado; los municipios de la región Sierra de Amula y Costa Sur, no son la excepción. 

Sin embargo, poco a poco, las mujeres y niñas se han organizado para romper con estos estigmas y contribuir a que se difunda la información necesaria para desarrollar la salud femenina y el autocuidado. Un ejemplo de ello es la comunidad indígena de Cuzalapa, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, donde este próximo fin de semana se llevará a cabo un círculo de enseñanza menstrual para niñas y mujeres, cuyas actividades sin duda ayudarán a combatir los prejuicios y la desinformación acerca del ciclo menstrual. 

“En las comunidades la menstruación es algo, o fue, o sigue siendo, un tema vergonzoso, es catalogado por muchos como un tema que no es para comentarse. Entonces creo que la menstruación es una virtud que tenemos las mujeres, porque de ahí viene la vida, y debe reconocerse como tal. Y en ese sentido el conocimiento es necesario para que las niñas vivan este cambio de manera digna”, así lo comenta Rosa Elena Ramírez, miembro de la cooperativa “Mujeres color de la tierra”, y anfitriona de este círculo de enseñanza menstrual. 

El taller se realizará los días sábado 8 y domingo 9 de mayo, y tendrá como sede la Cooperativa Café Cuzalapa, ubicada dentro de la comunidad. A través de las diversas actividades del taller, mujeres, jóvenes y niñas, adquirirán los conocimientos necesarios para comprender la fisiología de la fertilidad, además de adquirir herramientas para que puedan cuidar y honrar su feminidad, así como a fortalecer su soberanía para tomar decisiones acerca de su cuerpo, salud e integridad. 

La invitación a participar en este taller, está dirigido a mujeres y niñas de todas las edades. En la convocatoria se recomienda de manera especial a que las niñas vayan acompañadas de sus madres. 

“Decidimos realizar el taller en Cuzalapa ya que consideramos que el conocimiento y el fortalecer los lazos entre madre e hija es muy importante.  El taller se lleva a cabo de una manera muy armoniosa, entre anécdotas y cantos. Se propicia mucho la convivencia entre las mamás y las hijas, que comparten historias respecto a su menstruación, sus experiencias. El taller se da a través de esa forma de comunicación muy bonita”, comenta Rosa Elena, respecto a las razones que movieron a la comunidad a realizar este taller en Cuzalapa.

La tallerista Hana Figueroa Urias, ha desarrollado desde hace más de seis años proyectos sobre vida y desarrollo comunitario. En el año 2016 inició su labor como embajadora de la salud menstrual, como parte de la organización internacional “Days for Girls”, donde se promueve la educación menstrual para las niñas y jóvenes. En 2017 fue cuando ella desarrolló un programa integral de educación menstrual, al que nombró como “El taller de las niñas sabias”, el cual se ha impartido en más de 70 escuelas. Es justamente este taller el que se impartirá en los próximos días para las niñas y mujeres de Cuzalapa. 

“El nombre elegido por la tallerista encuentra su razón en todas esas herramientas que podrán adquirir quienes tomen el taller, en ese conocimiento que se te queda. Una de niña se hace muchas preguntas, tiene muchas dudas, y cuando por fin las puedes resolver porque te llega un conocimiento de algo que desconocías, pues eso ahora es un poder que tienes”, añadió Rosa Elena.

El círculo de enseñanza menstrual “Niñas sabias” considera esencial crear espacios seguros para dar lugar a conversaciones en torno a la menstruación, e involucrar a la sociedad para acabar con el estigma de la menstruación, y encauzar a las niñas a que se sientan cómodas con su cuerpo y a que conozcan realmente cómo funciona su biología.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta